Empresarios creen que la futura Ley de Turismo andaluza debe incluir suelos turísticos y deportivos

Turistas recorriendo Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 septiembre 2011 21:52

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, ha considerado que el proyecto de Ley del Turismo debería incorporar un capítulo específico sobre suelos para uso turístico y deportivo.

Así, ha señalado que es una ley "con una visión reducida" del suelo de uso turístico y ha destacado la importancia de la oferta complementaria como el turismo activo, el de polo, salud y belleza, ecuestre, etcétera.

"Se pierde la oportunidad de dar encaje al binomio turismo-deporte, pudiéndose crear una categoría de uso para actividades deportivas", ha manifestado, y ha agregado que la oferta complementaria "determina muy mucho el que los ciudadanos, nacionales o internacionales, accedan a los lugares por esa oferta, por lo que cuanto más implementemos más posibilidades tenemos de contar con más atractivo".

El turismo, según Carrillo, es un sector "fundamental" de la economía andaluza por su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo, indicadores que muestran la dimensión de esta industria, "que debe ser una palanca para la recuperación de la economía y el empleo".

La norma aún vigente "ha cumplido una década y debemos mantener la máxima estabilidad normativa y es procedente esta modificación para dar respuesta a los cambios que se están produciendo", ha precisado, al tiempo que ha considerado que la nueva ley debe basarse "en tres grandes razones".

En este punto, Carrillo ha citado los sistemas de coordinación y participación para el diseño de espacios turísticos y la necesidad de avanzar hacia un modelo más sostenible y una mayor transversalidad. Además, se adapta a la directiva europea de servicios, "que persigue la simplificación de los trámites y la desconcentración territorial".

CONDOMINIO.

Ha resaltado, igualmente, que se regule el condominio, "que carece de reconocimiento legal", a pesar de que "es jurídicamente complicado, y al igual que el de la propiedad horizontal". Carrillo ha incidido en el "gran consenso alcanzado" en la misma, "aunque aún quedan pendientes cosas que creemos que afectan a la competitividad".

"Es una ley con una visión reducida y que olvida lo grande y diversa que es Andalucía", ha manifestado, y ha añadido que no se dan los mismos requisitos a espacios "con saturación y que demandan otro tipo de servicios y a otros donde la oferta alojativa puede tener un mayor mercado".

No obstante, el representante de la CEA ha confiado en que la futura ley sea "un duradero referente y nos lleve a un sistema turístico de calidad, eficiente y competitivo".

OTROS AGENTES.

Por su parte, el representante de la Red Andaluza de Alojamiento Rural (RAAR) ha solicitado que no se excluya de esta ley las viviendas turísticas de alojamiento rural, una figura creada en 2002, y que en Andalucía suman 2.300.

"Si no se incluyen esa figura más de 2.000 viviendas de este tipo estarían condenadas a la desaparición si se aprueba tal y como está", ha puntualizado, añadiendo que serían 2.300 las familias afectadas.

En la sesión extraordinaria de la comisión de Turismo, presidida por el diputado de Izquierda Unida (IU) José Antonio Castro, han comparecido también los representantes de los consumidores, que han presentado sus alegaciones a la futura ley.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) han sostenido que la ley es "imprescindible" y aunque han señalado que "es completa en sus formas y contenidos, no ha profundizado en los elementos vertebradores del turismo en Andalucía".

"No contempla aspectos fundamentales de la realidad del turismo actual como lo son las nuevas formas de uso y consumo a través de las nuevas tecnologías y que han dado lugar a otras formas de irregularidades y engaño como ocurrió este verano con el fraude de la agencia de viajes sevillana", han informado.