Empresarios de ocio nocturno alertan sobre los efectos negativos de subir el impuesto del alcohol

Entrada De Una Discoteca En Valladolid
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 2 mayo 2013 15:09

MADRID 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Empresarial por el Ocio Nocturno y el Turismo ProNOCHE Y Noche Madrid ha mostrado su preocupación por el anuncio de una nueva subida de impuestos a las bebidas alcohólicas y asegura que el sector se encuentra en una situación tan "crítica" que lo no soportaría.

Para el colectivo empresarial, la situación del sector recreativo, las discotecas, bares de copas, tablaos y locales de concierto es "desesperada" como consecuencia de la crisis económica y de la "desproporcionada" subida del IVA al 21% a la que se ha visto sometido.

Por ello, consideran "absolutamente inviable pretender exprimir al sector del ocio con nuevas subidas de impuestos", teniendo en cuenta que actualmente el 39,79% del precio del alcohol son impuestos especiales e IVA.

El dato más relevante, según indica el Informe Nielsen, sería que como consecuencia de la crisis el consumo de bebidas espirituosas en el ocio nocturno ha caído un 53% en los últimos cinco años.

Para los empresarios ahora sería el momento de incentivar el consumo, apoyar a los emprendedores y "explotar" la importancia turística, económica y social del ocio nocturno de España, "en lugar de acumular tasas e impuestos que lejos de tener un efecto recaudatorio están arruinando la actividad de las pymes y provocando la pérdida de puestos de trabajo".

En su opinión, la aplicación de nuevos impuestos que dificultan el consumo pueden provocar el deterioro y la desregulación del consumo de bebidas espirituosas en España, el incremento del fenómeno de los macrobotellones, la venta clandestina de alcohol, y la celebración de las fiestas privadas en casas con problemas de convivencia ciudadana.

Por todo ello, ProNOCHE insta al Gobierno a que reconsidere el encadenamiento de impuestos y presión fiscal, que se dirige a un sector clave para el atractivo turístico español, "que no tiene mas margen de maniobra ya que la mayoría de empresas del sector se encuentran al borde de la desaparición", lamentó.

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