MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los españoles quieren acceder a todas las etapas del consumo de viajes en un mismo espacio, según el Barómetro Turístico Brain Trust, que asegura que los proveedores de servicios deben orientarse en ofrecer productos y herramientas que abarquen toda las etapas de viajes.
Los viajeros demandan un proceso único, que sea fácil y sencillo, con un enfoque holístico de principio a fin del viaje evitando acudir a distintas plataformas o webs para planificar, contratar o compartir sus viajes de ocio.
Según la cuarta oleada del Barómetro Turístico Brain Trust CS, los españoles demandan realizar todas las fases del ecosistema de viajes en un mismo espacio que les permita además optimizar el dinero disponible para viajar.
Según los datos del Barómetro los españoles destinan menos tiempo a reservar y más al disfrute del propio viaje y a compartir las experiencias.
De este modo, a la fase de pensar el viajero dedica un 18% de su tiempo y un 17% a planificarlo. La fase de reserva ocupa sólo el 10% del tiempo, y el 55% restante se reparte entre disfrutar del viaje (con un 45%) y compartir su experiencia bien en redes sociales bien en plataformas de viaje (10%).
El tiempo dedicado a soñar y planificar al viaje no se diferencia mucho según las edades. Los menores de 25 años dedican un 35% a estas dos fases, frente al 36% de las personas en la franja de edad entre los 25 a 34 años, el 37% de 35 a 44 años, el 33% de 45 a 54 años, y el 36% en los mayores de 55 años.
En cuanto al porcentaje asignado a compartir experiencias, destacan los jóvenes con un 10%, pero seguido de los mayores de 55 años con un 9,5% del total de su tiempo dedicado a compartir sus viajes.
Por regiones los andaluces lideran el ranking del compartir experiencias con un 9,5%, siendo los vascos con un 8,4% y los baleares con un 8,1% los menos proclives a compartir, mientras los madrileños lo hacen en un 8,8% y los catalanes en un 9,4%.
"Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios buscar y planificar viajes de una manera cada vez más sencilla, y esto provoca que el viajero dedique buena parte de su tiempo de dedicación a las fases de planificación y diseño", explicó el director del barómetro Ángel García.
Lo que más afecta a la industria es el aumento gradual del número de viajeros que tras su viaje comparten su experiencia en redes sociales, y el auge de la importancia de esos comentarios como fuente de inspiración y decisión para la contratación de viajes por parte de otros.
"Esto obliga a la industria a ofrecer una experiencia de cliente excepcional, susceptible de convertirse en un comentario que atraiga nuevos clientes", justificó.
PRODUCTOS Y CANALES UNIFICADOS.
El informe indica que la accesibilidad continua a la información, la tendencia al ahorro de tiempo, y la búsqueda de una experiencia única de principio a fin del viaje, lleva a los viajeros españoles a demandar en un mismo espacio información, productos, servicios y plataformas de gestión de reserva, antes, durante y después de su viaje.
Por ello se considera que los agentes de la industria turística deben facilitar el acceso a cualquiera de las fases del ecosistema de viajes desde todos sus canales.
"Ofrecer información de destinos, opiniones de clientes, opciones de contratación y servicios añadidos que los clientes puedan utilizar durante sus viajes, es la única vía de evitar la infidelidad de los viajeros que ya no tienen en cuenta las marcas como un factor determinante a la hora de seleccionar sus viajes", puntualizó García Butragueño.