La contribución del turismo de alto impacto a la economía europea oscila entre los 130.000 y los 170.000 millones de euros
MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
España es el país europeo donde el turismo de alta gama aporta más a la economía, un 2% del PIB frente al 0,9% de media, según un informe sobre la contribución del turismo de alto impacto a la economía europea, que oscila entre los 130.000 y los 170.000 millones de euros. El informe estima que España podría ser motor de crecimiento del turismo de alto impacto en Europa, triplicando sus ingresos en la próxima década si aprovecha adecuadamente su potencial.
Círculo Fortuny, principal asociación española del sector de la alta gama y la excelencia integrada por un total 67 marcas e instituciones presentó este martes en Madrid el primer estudio europeo sobre el impacto económico y los efectos indirectos del turismo de alta gama en Europa.
El estudio de la Alianza Europea de Industrias Creativas y Culturales (ECCIA) elaborado por Bain & Company sitúa a España como uno de los motores de crecimiento de este modelo turístico en el continente, que puede llegar a triplicar sus ingresos en la próxima década hasta los 520.000 millones de euros.
Según las previsiones del informe 'Turismo de Alto Impacto-un fuerte impulso para Europa', en España el turismo de alta gama genera un valor de 25.000 millones de euros al año, lo que representa alrededor de un 26% de los ingresos totales del turismo (70.000-95.000 millones de euros).
En toda Europa, este turismo inyectivo mueve entre 130.000 y 170.000 millones de euros al año, lo que la convierte en el 'Silicon Valley' de la alta gama, al concentrar el 72% de la excelencia mundial.
La presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó, aseguró que el turismo de alta gama tiene que ser considerado un activo para toda Europa y España debe ocupar las primeras posiciones en este sector tan importante para la economía a nivel mundial. "España posee todos los ingredientes para liderar el turismo de excelencia no solo en Europa, sino también a nivel mundial", explicó.
En su opinión, "la meta postpandemia no es atraer a más turistas, sino a más viajeros con un alto grado de valor añadido, lo que afectaría positivamente a la economía y el empleo de calidad". Y es que el gasto medio del turista de excelencia en España es cuatro veces superior al del turista normal y genera el doble de empleo.
"Además este tipo de visitantes se convierte en el mejor embajador de la cultura, la gastronomía y las marcas españolas cuando vuelve a su país de origen", explicó Falcó.
GENERA MENOS VALOR QUE OTRAS ECONOMÍAS EUROPEAS.
El informe, presentado este martes en un acto presidido por la concejala delegada de turismo del ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo, muestra cómo a pesar de los favorables resultados de nuestro país, España es el país donde el turismo de alto impacto genera menos valor respecto a otras grandes economías europeas.
Así, Italia nos dobla en efecto multiplicador y Reino Unido triplica, es decir, en cómo el gasto revierte en la economía local y genera nueva riqueza y empleo. De hecho, el gasto diario de un turista de alta gama se mueve en los 860 euros en España, cuando en Alemania rozan los 1.000 euros, Reino Unido y Francia, alrededor de 2.000 euros, y en Italia, los 6.000 euros.
La concejala delegada de Turismo de Madrid coincidió en la gran capacidad tractora del turismo de alta gama y excelencia para las economías y destacó que el sector español de alta gama ha sido "un gran embajador de la marca de Madrid", además de generador de riqueza y empleo.
"Madrid es el escaparate de España en el mundo y tenemos que mostrar que este país es un destino premium de alta calidad y de excelencia", aseguró la concejala durante su intervención en el acto.
LAS COMPRAS, EN EL CENTRO DEL GASTO.
El informe muestra cómo el 50% del gasto en lujo turístico en España se destina a compras, mientras que el 26% a los alojamientos y el 20% a restauración. España es fuerte en alta gastronomía: el 54% de los viajeros que recibe apuesta por experiencias gastronómicas de excelencia y nuestro país cuenta actualmente con 283 estrellas Michelin repartidas entre 228 restaurantes (el 'top-5' mundial lo encabeza Francia). También está bien posicionada en historia, arte y cultura.
Además, cuenta con una gran oferta deportiva, de naturaleza y de spa, siendo el quinto país del mundo con más visitantes que buscan wellness, solo por detrás de China, India, Estados Unidos y Alemania. Respecto al sol y playa, el reto en nuestro país pasa por cambiar de un modelo que va de la cantidad (segundo país del mundo más visitado en 2019) a la calidad.
En el caso de los hoteles de cinco estrellas, fundamentales para apuntalar el modelo de 'sol y playa' premium, España cuenta con más establecimientos de esta clase (4% del total de hoteles) que grandes
potencias como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania. Solo por delante de España figuran Portugal y Grecia, con un 7% y 6% de hoteles de cinco estrellas, respectivamente.
Círculo Fortuny y Bain & Company sitúan a Baleares como el "destino clave del lujo" en España y a Madrid como la ciudad donde más gasto realizan los turistas en general (272 euros por día de media).
Según el informe, Madrid cuenta con unas cifras muy positivas. Así el 2% de los hoteles de alta gama de Madrid representan el 29% del gasto de todo el turismo que Madrid recibe, y genera el 15% de empleo del sector.
Precisamente, la capital ha sido en lo que va de 2022 (enero-mayo) la tercera ciudad europea en cuanto a recuperación del turismo de compras, con un aumento del 100% con relación al mismo periodo del año pasado, según datos de Global Blue plasmados en el informe de Bain & Company. Madrid se posiciona solo por detrás de París (+335%) y Milán (+109%).
Según el informe, la capital francesa ha sabido capitalizar las compras de los turistas que antes se realizaban en Reino Unido a raíz del Brexit y la eliminación del 'tax free' allí, lo que ha generado un trasvase hacia otros mercados en los que los viajeros sí pueden beneficiarse de la devolución del IVA.
TURISMO SOSTENIBLE, TRANSPORTE Y VISADOS.
Con el objetivo de que España desarrolle todo su potencial en este segmento, el estudio propone articular un plan de turismo de alta gama que refuerce una serie de palancas estratégicas y permita multiplicar su valor actual hasta 2035.
En primer lugar, recomienda equilibrar su oferta turística de alto impacto, con mayor peso en la naturaleza (al ser una referencia en biodiversidad en Europa), el 'sol y playa' de alta gama o la cultura.
También considera que existe una gran oportunidad para ofrecer experiencias sostenibles, impulsando la producción local, fomentando la alta artesanía y ofreciendo autenticidad los viajeros.
Asimismo, plantea mejorar las redes de transporte para atender adecuadamente las necesidades del turista de lujo (puertos y aeropuertos privados). Y también será clave armonizar y simplificar las políticas de visados, especialmente a mercados incipientes de la alta gama como el Sudeste Asiático o el Golfo Pérsico.
También se considera necesario ofrecer exclusividad para los viajeros "lejos de las masas", así como ciertas ventajas fiscales para potenciar la creación de valor del gasto.