España suma 57 millones de turistas a agosto, con una caída del 1,9% ese mes, y un 2,8% más de gasto

Actualizado 02/10/2018 11:43:35 CET
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MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

España superó los 57,3 millones de turistas internacionales en los ocho primeros meses del año, lo que supone un descenso del 0,1% con respecto al mismo periodo de 2017, según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De enero agosto, el gasto de los turistas internacionales alcanzó los 62.230 millones de euros, con un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada también este martes por Estadística.

En agosto, España recibió 10,2 millones de visitantes internacionales, un 1,9% menos que el mismo mes de 2017, que realizaron un gasto total de 11.539 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8% respecto al mismo mes de 2017. La última vez que cayó el número de turistas en agosto fue en 2009 con un descenso del 4,3% (12,8 millones de visitantes).

Por mercados, Reino Unido con 2,2 millones de turistas (21,9% del total) y un descenso del 3,7% respecto a agosto de 2017 fue el mercado principal, seguido de Francia (2,1 millones, un 5,2% más) y Alemania (casi 1,3 millones, un 5,8% menos). Del resto cabe destacar el aumento de llegadas desde Estados Unidos (+8,1%) y desde Portugal (+8,4%).

El gasto medio diario por turista en agosto fue de 1.131 euros, con un repunte anual del 3,7%, mientras que el gasto medio diario creció un 10,7%, hasta los 139 euros. La duración media de los viajes de los turistas internacionales fue de 8,1 días, lo que supone un descenso de 0,6 días respecto a la media de agosto de 2017.

En el periodo acumulado, la media del gasto medio por turista es de 1.086 euros, un 2,84% más, con un gasto medio diario de 145 euros, un 6,51% más. La duración media del viaje es de 7,5 días (3,45 menos). Teniendo en cuenta la duración de la estancia, los excursionistas (que no pernoctan) crecen un 3,1% en lo que va de año, mientras que descienden un 5,8% aquellos turistas que pernoctan más de 15 noches. Los que más aumentan (+8,6%) son aquellos con estancias de una noche. El grueso permanece entre 4 y 7 noches (26,8 millones, +1%).

En un comunicado, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha calificado de "muy positivo" que el gasto turístico siga creciendo incluso en aquellos mercados emisores como el británico que registran este año "un menor dinamismo" en la cifra de viajeros tras "un 2017 excepcional". "Nos enfocamos a un modelo turístico de calidad más que de cantidad y por ello el gasto debe ser el indicador con el que midamos la fortaleza de nuestro sector", ha afirmado.

MENOS TURISTAS BRITÁNICOS Y ALEMANES.

Por mercados, en lo que va de año, Reino Unido (con 12,9 millones de turistas extranjeros) se mantuvo como el primer mercado emisor pero registró un descenso del 2,9% respecto a los ocho primeros meses de 2017.

De enero a agosto, los visitantes británicos gastaron 12.590 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,8%, y el 20,2% del total. El gasto medio por turista de 979 euros (+4,87%) y un gasto diario de 127 euros (+5,68%) hasta agosto. No obstante, la estancia se redujo ligeramente hasta 7,7 días (-0,76).

Le siguió Francia con cerca de 8,3 millones de turistas internacionales, prácticamente los mismos, y un gasto de 5.474 millones de euros, un 4,66% más. El gasto medio por turista asciende 656 euros (+4,7%) con un gasto medio diario de 94 euros (+5,59%) en los ocho primeros meses. La duración media del viaje también se acortó y se situó en 7 días (-0,84).

En tercera posición se situó Alemania, con 7,7 millones de visitantes, un 5,8% menos, y un gasto realizado de 8.107 millones de euros, un 3,41% menos. El gasto medio por turista en lo que va de año fue de 1.050 euros (+2,55%) con un gasto medio diario de 134 euros (+8,55%). La duración media del viaje se mantuvo en 7,8 días (-3,45).

Desde los países nórdicos --Dinamarca, Finlandia, Noriega y Suecia-- llegaron 3,97 millones de turistas hasta agosto, lo que supone un 1,6% más, con un gasto de 4.882 millones de euros, un 3,68% más. El gasto medio por turista fue de 1.229 euros (+2%), el nivel más alto, con un gasto medio diario de 140 euros (+1,81%). La duración media fue de 8,8 días (-0,23).

En el resto de países destacar el aumento de los turistas procedentes de Estados Unidos (+11%) y de Rusia (+4,9%) frente a las caídas de Suiza (-9,6%), Irlanda (-2,1%) e Italia (-0,6%).

UN 2,7% MENOS DE LLEGADAS EN CATALUÑA, PRIMER DESTINO.

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los ocho primeros meses, con más de 13,4 millones, un 2,7% menos que en el mismo periodo de 2017, seguida de Baleares, con casi 10,2 millones de visitantes (-0,8%), y de Canarias, con más de 9 millones (-3%), según Frontur.

Las comunidades autónomas con mayor peso en gasto son Cataluña, que captó el 23,5% del total hasta agosto; Canarias (17,9%) y Baleares (17,6%), según los datos de la encuesta de gasto turístico Egatur.

De enero a agosto, los turistas que visitaron Cataluña aumentaron un 6,6% su gasto hasta 14.612 millones de euros, con un gasto medio por turista de 1.087 euros (+9,6%) y un gasto diario de 184 euros (+11,42%). La estancia media fue de 5,9 días (1,61 menos).

Las etapas de los viajes realizados por los turistas en agosto bajaron un 5,1%, afectando especialmente a Cataluña, ya que el 24,2% de estos viajes se realizaron a este destino, con una caída del 4%.

En Baleares, recibió 10 millones de visitantes (-0,8%) con un gasto de 10.975 millones de euros, un 0,73% más. El gasto medio por turista fue de 1.079 euros (+1,53%) y un gasto medio diario de 160 euros (+8,9%). La duración media se acortó hasta 6,7, el nivel más alto no obstante tras la Comunidad Valenciana. Reino Unido fue el principal país de origen en agosto, con el 29,5% del total, seguido de Alemania con un 27,4%.

Le sigue Canarias, con 9 millones de turistas, un 3% menos, tras registrar una caída del 5,8% en agosto por el retroceso de británicos y alemanes. En el archipiélago canario el 40,2% de los extranjeros que la visitaron en agosto procede de Reino Unido, su primer mercado emisor, y el 18,7% del agregado de Alemania.

En cuanto al gasto, Canarias captó 11.155 millones de euros hasta agosto, con un aumento del 2,16%, y un gasto por visitante de 1.237 euros (+5,36%) por encima de la media nacional y un gasto medio diario de 145 euros (+6,4%), y una estancia media de 8,5 días, casi un día menos.

Del resto, destaca la Comunidad de Madrid con 4,5 millones de visitantes hasta agosto, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2017.

HOTELES, ALOJAMIENTO PREFERIDO.

Los hoteles fueron elegidos por 36 millones de turistas, un 1,7% más, seguida de vivienda de alquiler (6,8 millones de turistas), un 2,4% menos. El gasto total en hoteles ascendió a 38.978 millones hasta agosto (+5,2%).

En agosto, el alojamiento de mercado creció un 0,4% en tasa anual. Dentro de este mercado, el segmento del alquiler cayó un 6,5%, frente al aumento del 2,9% del alojamiento hotelero. El alojamiento de no mercado bajó un 6,9%.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) decreció un 4,7% hasta agosto, y fue el preferido por 11,3 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos cayeron un 5,2% y en viviendas en propiedad un 2,2%. En gasto, supuso 11.306 millones de euros, un 4,7% menos.

De enero a agosto, casi el 81% de las entradas de turistas extranjeros fue por avión. Del total de visitantes (57,2 millones), más de 40,5 millones llegaron a España sin paquete turístico (-0,3%) y representaron el 69% del total del gasto (43.054 millones de euros). Con paquete llegaron 16,7 millones de visitantes (+0,5%).