Consejos para evitar estafas al reservas las vacaciones

Actualizado 12/06/2019 13:22:28 CET
El 44% de las empresas turísticas abordan su transformación digital para mejorar sus negocios, según un informe
PIXABAY - Archivo

Entre los estafados, el 23,3% llegó al lugar de destino y su alojamiento no existía

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 6% de los españoles asegura que ha sido estafado al reservar sus vacaciones, según el último estudio de McAfee que asegura que entre los estafados, el 23,3% llegó al lugar de destino y el alojamiento no existía. Las perdidas económicas pueden llegar hasta los 500 euros.

La mayoría de españoles reserva sus vacaciones a través de webs de viajes de confianza (74,4%), buscando ofertas en Google (59,8%) o a través de links que han compartido con ellos sus amigos o familia (21,2%). Aun así, el 6% admite haber sido estafado al reservar sus vacaciones y el 11,8% reconoce haber estado muy cerca de caer en un engaño de este tipo.

De los que efectivamente fueron estafados, el 40% fue a través de ofertas que parecían demasiado buenas para ser verdad y que finalmente les llevaron a perder dinero. Un 23,3% reservó a través de lo que parecía una web de confianza, llegó al lugar de destino y su alojamiento no existía.

Por otro lado, de los que estuvieron cerca de ser víctimas de estafa, el 49,2% casi reserva a través de una web que creían de confianza y, antes de meter los detalles de pago, se dieron cuenta de que no era legítima.

Los ciberdelincuentes conocen los hábitos de reserva de los usuarios y se centran en los destinos más populares, que en el caso de los españoles que viajan fuera del país, suelen ser europeos y de proximidad.

Aprovechando el gran volumen de búsquedas de alojamiento y las ofertas que existen para estos destinos populares, los cibercriminales dirigen a los usuarios a webs fraudulentas que usan para instalar 'malware', robar datos personales o estafar ciertas cantidades de dinero.

PEQUEÑAS CANTIDADES ESTAFADAS.

La mayoría de las estafas se realizan por pequeñas cantidades, habitualmente relacionadas con la fianza o el pago de una reserva antes de la llegada al alojamiento. En concreto, uno de cada dos españoles fue estafado cantidades entre 1 y 500 euros al reservar sus vacaciones, mientras que más de un tercio perdió entre 500 euros y 1.000 euros.

A pesar de que la mayoría de los españoles asegura comprobar la veracidad de las webs a través de la que reserva sus alojamientos, todavía existe un 18% que no lo hace. Uno de cada tres no sabe cómo chequear que la web sea fiable y casi la mitad (un 48,2%) ni siquiera se lo ha planteado. Entre los que toman más precauciones a la hora de reservar, el 76,7% se asegura de hacerlo únicamente en plataformas conocidas.

Muchos también buscan las críticas negativas y quejas sobre la web de otros usuarios (62,4%) o la cantidad de comentarios en la propia web (40,8%) para comprobar que la plataforma es fiable.

CONSEJOS PARA EVITAR UNA ESTAFA.

Ante los resultados del estudio, McAfee propone cuatro consejos para ayudarnos a identificar sitios de reserva auténticos y navegar de forma segura durante las vacaciones para evitar convertirnos en víctimas de una estafa.

Los expertos recomiendan buscar la marca y solo entrar en sitios web que el software de seguridad haya autorizado como seguros. Además recomiendan realizar los pagos a través de una plataforma de confianza.

En caso de sospecha se recomienda al viajero informar a las plataformas para que lo investigue y garantice la seguridad de sus usuarios. Finalmente se sugiere conexiones con precaución y si se realizan pagos conectados a una red WiFi pública se aconseja usar una red privada virtual para que la conexión sea lo más segura posible.

Contador