Las estaciones de esquí españolas prevén lleno casi absoluto esta semana Santa

Imagen de Sierra Nevada
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 27 marzo 2013 12:01

Afrontan la semana festiva con las mejores condiciones de nieve de los últimos años


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las estaciones de esquí españolas afrontan la Semana Santa con las mejores condiciones de nieve de los últimos años gracias a las intensas nevadas registradas en las últimas semanas con espesores máximos de hasta casi 5 metros de nieve, en algunas de las 985 pistas abiertas y los más de 1.060 kilómetros esquiables, lo que ha permitido que la ocupación llegue al 80% en algunos establecimientos hoteleros de montaña.

El favorable comportamiento de la meteorología este año ha provocado que algunas estaciones hayan anunciado que prolongan unas semanas más la apertura de su actividad para alegría de los esquiadores que podrán disfrutar de nieve hasta incluso primeros del mes de mayo, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

La temporada de nieve empezó muy bien por las prontas y numerosas nevadas, y fechas clave como el Puente de la Constitución e Inmaculada, así como la Navidad, las estaciones de esquí estuvieron casi al completo registrándose cifras similares a temporadas altas de invierno.

Las estaciones de Sierra Nevada y Baqueria Beret aseguran que las reservas hoteleras están al 70-80% para Semana Santa, incluso algún día se pueden superar estos porcentajes. "Aunque dependerá de la meteorología las expectativas son buenas porque las condiciones de la estación son óptimas, las mejores de la temporada y los clientes tienen muchas ganas de esquiar", asegura el director de comunicación de Cetursa, Santiago Sevilla.

El tiempo es un gran condicionante de las reservas. Así los días de sol y viento en calma las pistas tienen una alta afluencia. Pero también al contrario, ya que cuando se cierran remontes y pistas por mal tiempo, la afluencia se ve mermada.

"Las reservas van a muy bien ritmo por las ofertas que hemos lanzado en marzo y por las excelentes condiciones que presentan las estaciones, tanto en cantidad como en calidad de nieve", aseguran desde Aramón.

La Semana Santa se presenta por tanto con buenas perspectivas, abundante nieve, y de muy buena calidad en zonas como Baqueira Beret donde se asegura que, es más bien el mal tiempo lo que asusta a los esquiadores.

"El efecto negativo del mal tiempo especialmente durante los fines de semana, ha supuesto una disminución del número de esquiadores que habitualmente visitan la estación, ya que el anuncio de mala climatología hace cambiar los planes", explicó el director comercial de la estación Roberto Buil.

ACORTAMIENTO DE ESTANCAS Y PRECIOS

La crisis también ha hecho mella en las estaciones de esquí españolas que desde hace algunas temporadas vienen detectando que aunque la afluencia sigue siendo importante, se están registrando un acortamiento de las estancias.

"Además de la crisis, que ha bajado el precio medio del producto final (alojamiento más pase de esquí) sobre un 10%, la meteorología sigue siendo el principal condicionante para mover al turista, que busca apuestas seguras y no se arriesga ante la posibilidad de no poder realizar su actividad a causa del tiempo", explican desde Sierra Nevada.

Así, el precio por persona incluyendo alojamiento y pase para cuatro días de Semana Santa en esta estación se situaría en el entorno de los 400 euros, un 10% menos que la pasada temporada.

Desde Aramón se asegura que se han lanzado distintas ofertas de cara a la recta final de la temporada. Así para los cuatro días festivos de la Semana Santa hay propuestas de tres noches de alojamiento y tres días de 'forfait' desde 165 euros por persona en las estaciones turolenses o 195 euros por persona en las oscenses.

En Baqueira Beret también han notado la crisis y aseguran que las estancias se han concentrado más en periodos vacacionales y fines de semana, aunque algunos de sus mercados principales como el francés, se ha mantenido en cifras similares a otras temporadas.

El precio medio en la mayor estación de esquí de España para un hotel de cuatro estrellas, con forfaits incluido en régimen de alojamiento y desayuno en habitación doble supone unos 126 euros por persona y día. En un hotel de categoría inferior en la zona los precios podrían situarse entorno a los 80 euros.

APERTURA DE PISTAS MAS PROLONGADAS.

La favorable meteorología permitirá a las estaciones españolas abrir de forma más prolongada sus instalaciones. Así, por ejemplo Sierra Nevada, tiene previsto abrir hasta el 5 de mayo (tal y como tenía previsto hasta el 14 de abril y en fines de semanas largos hasta la fecha señalada).

Para ello, se ha apostado por una agresiva apuesta comercial que baja el precio del pase de esquí y del resto de servicios asociados desde el 1 de abril para estimular la demanda en las dos primeras semanas de abril, más ricas en esquiadores, y facilitar la continuidad de los esquiadores expertos que aprovechan la oferta de Sierra Nevada asociada al buen tiempo y actividades de ocio singulares.

La organización ha indicado que "la gran cantidad de nieve acumulada hace prever que la estación pueda mantener todo el desnivel esquiable (1.200 metros) y una superficie que previsiblemente incluya pistas en todas las zonas altas, incluida la zona de La Laguna".

En las estaciones de Aramón, las estaciones de Cerler, Formigal y Panticosa tienen previsto finalizar la temporada el 7 de abril y las turolenses de Javalambre y Valdelinares el 1 de abril aunque dependiendo de las diversas condiciones podría ampliarse estas fechas en algún caso puntual.

En Baqueira Beret el dominio esquiable completo, las 3 áreas, con 120 kilómetros de pistas permanecerá abierto hasta el día 1 de Abril inclusive.

Desde el 2 al 7 quedará abierta la zona de Baqueira y Argulls-Bonaigua. Posteriormente se abrirá solo el área de Baqueira, todos los fines de semana (13-14, 20-21 de abril y desde el 27 de abril hasta el 5 de Mayo ambos inclusive).