BILBAO 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Euskadi contará con un stand que acogerá numerosas actividades en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña B-Travel, que se celebrará en el recinto ferial de Monjuïc, en Barcelona. El mercado catalán es, tradicionalmente, uno de los más importantes para el turismo vasco y supone el 9,3% del total de visitantes que recibe Euskadi.
La directora de Turismo del Gobierno vasco, Maider Etxebarria, y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, estarán presentes en esta cita. Según ha apuntado Etxebarria en un comunicado, el stand de Euskadi ofrecerá información sobre las novedades y recursos más interesantes para los catalanes, "grandes conocedores de nuestro destino ya que muchos nos han visitado en más de una ocasión y muestran interés por esa parte de la oferta que no es tan conocida pero que resulta muy atractiva".
Por su parte, Millán ha comentado que el stand es una adaptación del utilizado en Fitur, en Madrid, el pasado enero. "Combina acero corten, hierro y piedra con una gráfica inspirada en el turismo experiencial y en las tres capitales". El stand contará, además, con varios mostradores de información de Euskadi, gastronomía, Rioja Alavesa, las tres capitales, la Costa Vasca, y Montes y Valles Vascos.
El Salón Internacional de Turismo de Cataluña B-Travel se celebrará en Barcelona desde este viernes, 21 de abril, y hasta este domingo, 23 de abril. El mercado catalán es uno de los más relevantes para el turismo vasco. En 2016, se registraron 278.643 entradas, un 8,8% más que el año anterior, y 596.570 pernoctaciones, un 10% más. El turista catalán realiza una estancia media de 3,7 días y en su mayoría (82%) se aloja en hoteles, un 11% en alojamientos rurales y un 7% en campings.
El 87,9% de los catalanes que visitan Euskadi lo valoran muy positivamente como destino turístico y es uno de los mercados con mayor tasa de fidelización, por detrás de Madrid, las comunidades vecinas y el turismo interno.
Además de la información sobre la oferta, el stand de Euskadi acogerá numerosas actividades como catas de txakoli, sidra, vino de Rioja Alavesa y queso, y exhibiciones de txalaparta y txistu.
Según ha explicado Gobierno vasco, entre el público catalán, la motivación para acudir a Euskadi es en un 23% para visitar las ciudades, en otro 23% por la enogastronomía, un 15% por la cultura y eventos, un 12% por la naturaleza y el turismo activo, un 12% para hacer Touring y un 10% por el turismo de costa.