Expertos del sector proponen un nuevo modelo turístico para atraer visitantes de calidad

Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2018
SUMMIT SHOPPING TOURISM & ECONOMY
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 16:40

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos del sector turístico coincidieron en señalar durante la primera jornada de la IV edición del 'Summit Shopping Tourism and Economy Madrid 2018', que se celebra hoy y mañana en Madrid, en la necesidad de tender hacia un nuevo modelo que permita atraer visitantes de calidad y que generen mayor gasto en los destinos.

"Nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos una gran historia de éxito en el turismo de 'sol y playa' y no hay ningún motivo por el cual España no pueda hacer otra historia de éxito en el turismo de calidad y de compras", ha defendido el presidente del Comité organizador del Summit, Juan Antonio Samaranch.

En esta línea, Samaranch ha explicado que los turistas procedentes de destinos lejanos gasta cinco veces más por lo que todavía queda margen para atraer a viajeros procedentes de mercados emergentes.

El Gobierno estima que España cerrará el año con 81 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 0,8% menos que el récord registrado el pasado año cuando se alcanzaron los 81,8 millones de visitantes, siendo esta el primera caída en llegada de turistas de nuestro país desde el año 2009.

Estas cifras, que ya fueron avanzados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, reflejan sin embargo la tendencia al alza del gasto realizado por los visitantes extranjeros, con un aumento estimado del 3%, hasta los 90.000 millones de euros, ha destacado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

El sector turístico español estaba encadenado ocho años consecutivos de incrementos en cuanto a la llegada de turistas internacionales, entre 2010 y 2017, aunque parece que la racha alcista se quebrará este año.

El menor dinamismo de los principales mercados emisores y la recuperación de los destinos competidores en el Mediterráneo así como la crisis institucional en Cataluña, la principal comunidad autónoma de destino que absorbe casi la cuarta parte del flujo de turistas, podrían estar detrás de este cambio de tendencia.

CENTRARSE EN LOS INGRESOS.

La secretaria de Estado de Turismo ha asegurado durante la inauguración de la cumbre anual del turismo de calidad y de compras que "hay que dejar de medir el éxito del sector turístico español por la llegada de turistas y hay que centrarse más en los ingresos" y ha reiterado que lo que se está produciendo es "una normalización de los flujos, con un incremento de la calidad de los turistas".

En cualquier caso, la subida se moderará este año puesto que en 2017 el gasto de los turistas extranjeros repuntó un 12,4% en comparación con 2016 alcanzando los 86.823 millones de euros.

Oliver ha recordado que España está considerado el país más competitivo del mundo en materia turística por el Foro Económico Mundial y que el crecimiento sigue siendo moderado "como lo demuestran las cifras de los nueve primeros meses del año".

España recibió hasta septiembre un total de 66 millones de turistas internacionales, manteniendo la cifra del pasado año, con un incremento del gasto del 2,5% hasta rozar los 72.000 millones.

El objetivo por tanto sería seguir incrementando este gasto a través de un nuevo modelo turístico basado en una mayor diversificación, donde el turismo de compras y de calidad tiene un papel primordial teniendo en cuando su papel desestacionalizador.

En el encuentro, que se celebra bajo el título '¿Cuáles son las claves para un cambio de posicionamiento de España?. Países emisores, competencia entre destinos y promoción inteligente', se analiza un nuevo escenario sobre el posicionamiento actual de España, que exige una promoción centrada en los países emisores de largo radio como China y otros países asiáticos, del Golfo Pérsico y de América.

El embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan, ha recorddado que China es el primer mercado de turismo emisor y el cuarto de turismo receptor del mundo y reconoció que teniendo en cuenta que España solo representa el 0,6% de los turistas internaciones "hay bastante margen para trabajar".

Sus perspectivas por tanto son optimistas teniendo en cuenta tres tendencias: el cambio de composición del turista chino, los cambios en los modos del consumo, así como un cambio en su forma de viajar.

Por ello, solicitó la mejora en la tramitación de los visados, la potenciación de la conectividad aérea, la facilitación de pagos y transacciones económicas, así como la mejora en la seguridad personal.

"España es un gran país turístico y tiene muchas experiencias ricas y valiosas para fomentar el sector. Estoy convencido de que el esfuerzo del gobierno y las empresas turísticas contribuirá a que los turistas chinos disfruten de mayores facilidades y el número de turistas chinos en España crezca rápido", ha dicho el embajador.

--