Expertos del sector turístico abogan por reinventarse ante las nuevas reglas de juego del mercado

Actualizado: lunes, 18 enero 2016 15:04

MADRID 18, (EUROPA PRESS)

El exministro y consejero delegado de OHL, Josep Piqué, ha subrayado la necesidad del sector turístico de reinventarse e innovar de la mano de las nuevas tecnologías para no caer en la comodidad y diferenciarse de la competencia durante la inauguración del II Foro de Innovación Turística Hotusa Explora.

Más de 400 representantes del sector analizarán hoy en Madrid los restos que afronta la industria turística durante la II edición Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, un debate concebido como espacio de diálogo reflexión y generación de sinergias en el sector turístico.

Durante su intervención ha apuntado la "gran volatilidad" que vive el mercado y el sector turístico, en particular, donde la intermediación del mundo digital ha "cambiado las reglas del juego". "Con apenas un clic ahora podemos obtener toda la información", ha afirmado.

"La biotecnología va a transformar la forma en la que vivimos y en la que viajamos", ha apuntado, para añadir que "si hay algo estructural es el turismo y su crecimiento", con una demanda en aumento durante los próximos años.

Cada vez más se requiere identificar la demanda para poder abastecerla con "una buena oferta", lo que no se centra solo en el precio sino también en la experiencia del usuario, con una "fuerte competencia".

"Hasta ahora España era un país receptor de turistas, aprendimos de ella a internacionalizarnos", señaló Piqué. No obstante, no hay que quedarse ahí, opinió, ya que la globalización "ha venido para quedarse" y ello requiere tener una visión estratégica.

El exministro ha señalado que el turismo de 'sol y playa' sigue teniendo gran importancia en el mercado 60 años después de sus inicios, aunque ha destacado el creciente auge del turismo urbano que está consiguiendo reducir las tasas de estacionalidad en ciertas localidades.

"Las empresas somos un factor de cohesión social y que aporta bien común y no solo con su servicio, lo que implica tener ambición de "innovar, preguntarse todo el tiempo y no dejarse llevar por la acomodación o la inercia", ha concluido.

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