Federatur advierte de la injerencia del "lobby hotelero" en la moratoria de apartamentos turísticos

Por la izquierda David Riba (Apartur) y Lluís Torrent (Federatur)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 15:40

Considera que las molestias de los vecinos son una excusa para expulsarlos del mercado

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Federatur, la patronal catalana de apartamentos turísticos, Lluís Torrent, ha advertido este jueves de que tiene constancia de la injerencia del "lobby hotelero" en la decisión de suspender durante un año las licencias para apartamentos turísticos en diversos barrios de Barcelona, que aprobaron los grupos municipales de CiU y PP en mayo.

Torrent ha explicado en rueda de prensa que se ha usado las molestias de los vecinos para justificar la decisión cuando "en realidad no hay ningún problema, ya que se registran seis quejas al mes contra apartamentos turísticos".

"El número de quejas es ridículo. Se quiere perjudicar al pequeño propietario y no permitiremos que una ciudad quede en manos de 12 propietarios", ha señalado, y ha añadido que su sector ha hecho muchos esfuerzos para regular su situación para que ahora se le quiera apartar del mercado.

CONTACTOS CON EL CONSISTORIO

Torrent ha explicado que se han producido tres reuniones con representantes del Ayuntamiento para que se levante la moratoria lo antes posible, y ha destacado que, a pesar de tratarse de contactos muy prematuros, "según quien nos hable está con nosotros o contra nosotros", y ha añadido que la Generalitat está de su parte.

Ha asegurado que su organización no permitirá que se les "eche del mercado" y hará todo lo posible para cambiar la situación, entre lo que se incluye una recogida de firmas en los próximos meses entre clientes, vecinos y propietarios para mostrar el apoyo que tiene la actividad.

También ha destacado la importancia que tiene el debate en Barcelona por "el riesgo que la ciudad marque una pauta para toda Catalunya y termine con un modelo de turismo de éxito, que lleva mucho tiempo asentado".

AIRBNB

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), David Riba, ha declarado que Airbnb es la "bandera del cambio de las preferencias de los turistas", pero que debe cumplir la legalidad, rechazando las viviendas que no tengan licencia turística.

Ha destacado que se debe ayudar a la página web para adaptar su modelo de negocio a la legalidad, y ha explicado que desde su organización ayudarán en lo que puedan para hacerlo, a pesar de ser competencia.

Leer más acerca de: