BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La 46 Feria de Abril de Cataluña, organizada por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), se celebrará del 28 de abril al 7 de mayo de nuevo en el Parc Fòrum de Barcelona, en una edición que ha registrado un "overbooking" de entidades, según el presidente de la Fecac, Daniel Salinero, que ha asegurado que trabajan para que todas tengan cabida en el espacio.
La Fecac volverá así a organizar la feria, que se celebra en esta ubicación por decimotercera vez, tras un contrato de cesión del espacio adjudicado por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) a la Fecac en diciembre, que asegura el evento en el Parc del Fòrum durante al menos dos años más, ha recordado Salinero este lunes en rueda de prensa para presentar el cartel.
Junto a la concejal de Infancia, Juventud y Personas Mayores, Carmen Andrés, Salinero ha señalado que, además de más entidades que quieren participar, aumentará la participación de partidos y entidades políticas, en una feria apoyada por unas entidades andaluzas que están con Barcelona, algo que demuestran si hace falta "ante notario", ha recalcado.
SOSTENIBILIDAD Y CULTURA
La feria tendrá un presupuesto similar al del año pasado, de unos 800.000 euros, en la misma superficie con un centenar de atracciones y con novedades como un impulso al reciclaje, con vasos reutilizables para avanzar hacia una feria sostenible.
Además, contará con una oferta de artistas "que no ha habido otros años", y promoverá su vertiente cultural más allá de las tradiciones andaluzas por primer año con la Casa de la Cultura, una carpa con exposiciones, libros y un escenario libre que ofrecerá espectáculos diversos y clases.
ELOGIOS DE ANDRÉS
Andrés ha defendido que la feria es importante para Barcelona, y más en un momento en que la ciudad se define como acogedora y abierta en ámbitos como los refugiados, ya que sería contradictorio hacer este discurso hacia afuera y no hacia la diversidad propia de la ciudad: "Todos y cada uno de los colectivos somos de esta ciudad. Somos barceloneses, catalanes, y andaluces en el momento de la feria".
Ha elogiado el trabajo de la Fecac y sus entidades y les ha expresado su apoyo ante algo "muy común entre entidades y organizaciones, también políticas, donde el todo sufre por la parte", en referencia a la gestión del expresidente Francisco García Prieto y parte de su equipo y la investigación por presunta desviación de fondos.
CARTEL QUE "INVITA A ENTRAR"
El cartel, del artista Daniel Catalán, muestra a una mujer vestida de sevillana tocando palmas ante una portada que "invita a entrar" a la feria, ante la que la mujer presenta un rostro de concentración y pasión, ha explicado el artista, que ha destacado que en el fondo se aprecia el cielo y el mar, características que definen el Parc del Fòrum, ha dicho.
La feria mantendrá las medidas de seguridad y volverá a los horarios de ediciones anteriores después de que el año pasado adelantara una hora el cierre: este año cerrará a medianoche las vísperas de días laborables, y a las 3.30 horas las de festivos, ha detallado Salinero en declaraciones a los medios.
La Fecac organiza la feria después de adjudicarse el contrato de cesión del espacio con un concurso de B:SM, gestora del recinto, que tuvo en cuenta el apoyo de entidades culturales andaluzas legalmente registradas, ante lo que la Fecac presentó el aval de 85 de ellas, y 13 la Fundació Andacat --la antigua Fundación Fecac, separada de la federación por la gestión García Prieto--.