Finnair gana un 85% menos en 2024 y pagará a sus accionistas 0,11 euros por título

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Actualizado: jueves, 13 febrero 2025 12:04

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Finnair registró unas ganancias netas de 37 millones de euros durante 2024, un 85,5% menos que los 254,3 millones de euros del año anterior, debido a la devolución parcial de la indexación de las obligaciones del Fondo de Pensiones de Finnair y a los impuestos diferidos de ejercicios anteriores.

En concreto, los impuestos sobre beneficios del ejercicio incluyeron un total de 117 millones de euros de impuestos diferidos relacionados con pérdidas fiscales de 2020 y 2021 que habían sido amortizadas anteriormente, así como 28 millones de pérdidas fiscales de 2022.

Por otro lado, el consejo de administración ha propuesto a la junta general anual que se distribuya a los accionistas una devolución de capital de 0,11 euros por acción, que se pagará en dos plazos. Así, el primer tramo de 0,06 euros por acción se desembolsará en la fecha propuesta del próximo 7 de abril, mientras que el segundo reparto, de 0,05 euros, se abonará en noviembre.

De vuelta con resultados, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 481 millones de euros, un 7% menos, mientras que el resultado operativo se situó en 114,2 millones de euros, un 40,3% menos que un año antes, según el comunicado.

Por su parte, los ingresos de la aerolínea crecieron un 2% el año pasado, registrando un total de 3.048,8 millones de euros. Los gastos del periodo se incrementaron un 3,6% y llegaron a los 3.025,4 millones de euros, siendo la partida de combustible la más alta, con 893 millones de euros (-0,7%). La que más se ha elevado es la de tasas aeroportuarias, que registró un crecimiento del 15,7%, hasta los 270 millones de euros.

Asimismo, el número de pasajeros transportados se incrementó un 6%, hasta los 11,7 millones, con un factor de ocupación que se redujo en 0,6 puntos porcentuales, hasta el 75,8%, y 83.732 vuelos (+10,9%).

En lo que respecta al último trimestre, que registró pérdidas de 8,4 millones de euros, frente a 60,2 millones de euros de 'números blancos' en 2023, este periodo se vio afectado negativamente por las perturbaciones meteorológicas y la huelga de la Asociación Finlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas en relación con la negociación colectiva de los pilotos.

Además, la huelga de los pilotos, que provocó la cancelación de aproximadamente 300 vuelos durante dos días en diciembre y más de 200 vuelos fuera de esos dos días en noviembre y diciembre, repercutió negativamente en la regularidad de los vuelos de Finnair y afectó a más de 60.000 clientes en total.

A final de 2024, Finnair operaba 56 aviones, de los cuales 26 eran de fuselaje ancho y 30 de fuselaje estrecho. Además, recibió su 18 A350 en diciembre. Está previsto que el último avión encargado se entregue a Finnair en el segundo trimestre de 2026, pero es probable que la entrega se retrase hasta el segundo semestre de 2026.

PREVÉ AUMENTAR UN 11,5% LOS INGRESOS EN 2025

De cara a 2025, se prevé que el tráfico aéreo mundial siga creciendo, aunque los conflictos internacionales, la inestabilidad política mundial y la tensa situación del mercado laboral en Finlandia provocan "incertidumbre" en el entorno operativo, según la aerolínea.

En este contexto, Finnair espera que sus ingresos se sitúen entre 3.300 y 3.400 millones de euros, lo que supondría aproximadamente un 11% más que en 2024. Por su parte, el resultado operativo crearía un 75% en su escenario más optimista, al estimar entre 100 y 200 millones de euros.

Sin embargo, las estimaciones relativas a la capacidad, los ingresos y el resultado operativo no incluyen los efectos de la huelga. En enero de este año, el impacto negativo estimado de esta acción de protesta fue de unos 5 millones de euros.

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