MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El astronauta español perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA) Pedro Duque ha presentado este jueves en Fitur el funcionamiento del programa de vuelos tripulados de la ESA, poniendo el foco en la incipiente posibilidad de desarrollar turísticamente este servicio, que ve posible, ya que en "turismo nadie gana a España".
El programa de la ESA tiene tres objetivos. Uno es hacer ciencia en el espacio para mejorar en términos de ingravidez, otro es la preparación para la exploración y un tercero es desarrollar tecnologías nuevas para el vuelo espacial.
"El turismo es uno de los puntos donde nadie gana a España y me gustaría que el turismo en el espacio fuese tratado de igual manera, por eso me interesa ayudar en lo que se necesite para desarrollar proyectos que unan ambos aspectos", aseguró Duque.
Uno de los puntos necesarios para que se puedan desarrollar los viajes al espacio es estudiar la fisiología de las personas, cómo les afecta la ingravidez, la respuesta a estar en posición boca abajo de manera prolongada, etc, ya que "no se puede mandar a nadie a un hotel en el espacio sin hacer un exhaustivo control médico", recalcó Duque.
Hace unas semanas la ESA firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia Americana del Espacio (NASA) para trabajar activamente en la nueva nave que permita transportar viajeros a la luna, y ahora mismo se encuentran en pleno proceso de industrialización.
El astronauta español mostró su satisfacción ante la opción real de que los astronautas vuelvan a pisar la luna, ya que el motivo de la no realización de nuevos viajes de este tipo se debe a causas exclusivamente económicas. "Desde que pisó el astro lunar, Nixon nos redujo el presupuesto y era muy difícil volver, pero ahora el coste que se necesita emplear es mucho más reducido y por tanto, asequible".
El 100% de los vuelos que han llegado al espacio, han funcionado al 100% de su capacidad, por lo que están comprobados exhaustivamente y por tanto, es un servicio y un producto que se puede ofrecer desde ya a empresas interesadas en ponerlos en el mercado, que puedan comercializarlo en un futuro no muy lejano.