FiturNext finaliza su cuatra edición poniendo el foco en la sostenibilidad

FiturNext 2023.
FiturNext 2023. - FITURNEXT

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

FiturNext ha terminado su cuarta edición de charlas, mesas redondas y presentaciones con más de 40 voces relevantes del sector que han compartido reflexiones sobre cómo impulsar la regeneración en el sector turístico que coinciden en la sostenibilidad, que impacta en el desarrollo en el desarrollo económico, social y cultural de un destino.

FiturNext 2023 ha recogido numerosos testimonios a lo largo de la programación de cuatro días. Entre ellos, ha destacado la participación de autoridades públicas del sector turístico que han puesto de manifiesto la importancia de la sostenibilidad.

En especial, destacan desde FiturNext, la mesa redonda con el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen; el viceministro de Turismo de Colombia, Arturo Bravo; la directora de la Fundación de Biodiversidad, Elena Pita, y la gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF, Alicia Montalvo, que puso el foco en la importancia del turismo regenerativo en América Latina y el Caribe, ya que apostar por los recursos ambientales tiene un impacto directo en el desarrollo de un destino turístico.

Todo ello, además, conduce a la mejora del patrimonio y de la biodiversidad. Además, Montalvo presentó las principales líneas de acción del Banco de Desarrollo de América Latina en materia de Turismo sostenible y regenerativo.

El observatorio también destaca el debate sobre políticas públicas regenerativas entre la directora general de Turismo de Cataluña, Marta Domènech, y la directora general de Turismo de las Islas Baleares, donde las ponentes señalaron que visibilizar un turismo responsable y consciente con el medioambiente en las agendas políticas debe ser fundamental para su implementación en un destino.

Asimismo, FiturNext contó con la participación de las iniciativas finalistas y ganadoras de este año y de ediciones anteriores en una serie de charlas. Entre ellas destaca la mesa redonda para impulsar un turismo positivo con representantes de la Fundación Starlight, Apadrina un Olivo, Sentir el Alto Tajo y la Organización Mundial del Turismo.

Las iniciativas finalistas de esta edición, 5ta SARoCO, Playa Viva y Procoreef, también se juntaron en un diálogo para analizar los primeros pasos, la hoja de ruta, para implementar un turismo regenerativo en un destino.

La tercera jornada puso de manifiesto el Reto 2022 dedicado a la accesibilidad, un reto permanente en el sector. Predif presentó el manual para desarrollar un viaje inclusivo dedicado a profesionales y empresas de la industria.

Por último, el Observatorio cerró la cuarta edición el sábado con un taller con estudiantes de turismo de distintas universidades del país que tuvo como objetivo explorar cómo cocrear un destino para que sea sostenible, regenerativo y que mejore la calidad de vida de las comunidades locales.

Contador

Más información