MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El V Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará los próximos 2 y 3 de mayo en San Sebastián, buscará fomentar al turismo gastronómico como un elemento de desarrollo sostenible de los países y como impulsor del empleo y del desarrollo de las comunidades, teniendo la innovación como eje clave para ganar en competitividad.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center serán los encargados de organizar este foro que se realiza desde 2015 con el apoyo del Gobierno Vasco, de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de San Sebastián. En su próxima edición se espera recibir a más de 500 participantes y 30 ponentes reconocidos del mundo gastronómico.
El hilo conductor de esta edición, que acogerá el Palacio de Congresos Kursaal, será la creación de empleo y el fomento del emprendimiento en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y es que el turismo es una fuente de empleo importante y su efecto multiplicador trasciende a otros sectores, como el gastronómico.
Los contenidos principales y objetivos del foto se presentaron este miércoles en Madrid en una conferencia de prensa en la sede de la OMT presidida por el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
Oliver destacó la importancia de la gastronomía para el desarrollo del sector turístico y valoró este tipo de iniciativas "que ponen a España en el punto de mira mundial". Tras destacar al País Vasco como región puntera gastronómica que une tradición y modernidad, abogó por impulsar el turismo gastronómico como fórmula para mantener un empleo de calidad "que redunda también en un turismo de calidad".
Al acto también asistieron la viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Isabel Muela, el diputado de cultura, turismo, juventud y deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco, así como director del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.
Además, la OMT anunció que el próximo 26 de marzo tendrá lugar un encuentro en Segovia con el objetivo de analizar la designación del año 2020 como Año del Turismo Rural. El encuentro según aseguró el secretario general de la organización, servirá para analizar como desarrollar y aprovechar la innovación en el ámbito del desarrollo sostenible.
GASTRONOMÍA COMO MOTIVACIÓN VIAJERA.
El director del Basque Culinary Center explicó que el V Foro, que este año traslada su sede al Palacio de Congresos Kursaal y duplica aforo, analizará las habilidades y conocimientos que en el futuro requerirá el turismo gastronómico, poniendo el foco en la gastronomía como una de las principales motivaciones para viajar.
Además, se buscará identificar los marcos favorables que promuevan el emprendimiento y la innovación, así como la creación de ecosistemas que estimulen la conexión entre las empresas emergentes a lo largo de la cadena de valor del turismo gastronómico.
El foro también abordará el potencial del turismo gastronómico para lograr una mejor integración de los grupos desfavorecidos y aumentar la calidad del entorno laboral.
"La gastronomía es un eje estratégico para Euskadi. Es una de nuestras señas de identidad", aseguró Isabel Muela asegurando que el foro es un ejemplo de estrategias políticas conjuntas eficientes.
COMPETICIÓN DE 'START UPS'.
El foro servirá también de marco para dar a conocer la 'start-up' ganadora de la I Competición Mundial de 'Startups' de Turismo Gastronómico, lanzada con el apoyo de Promperú, que tiene como objetivo identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación de este sector, aportando soluciones innovadoras y sostenibles.
El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, quien destacó la gastronomía como un sector "saludable, sostenible, solidario y satisfactorio", añadió que la OMT quiere poner de relieve con esta competición que en el siglo XXI "no basta con copiar, sino que es fundamental innovar".
El plazo para competir se cerrará el próximo 5 de marzo. De momento, ya han recibido más de 300 proyectos desde todas partes del mundo. La 'start-up' ganadora será premiada con la participación en la aceleradora Culinary Action durante el segundo semestre de 201.