El gasto por turista en España se está "estancando", según Mesa del Turismo

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Actualizado: martes, 15 marzo 2016 21:13

Aboga por promoción con rentabilidad, renovar destinos maduros y abrir nuevos mercados

   MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de la Mesa del Turismo, German Porras, ha asegurado hoy que aunque el turismo en España esta crecimiento, el gasto turístico por visitante se está "estancando" ya que la estancia se acorta y el perfil del visitante está cambiando.

   España acogió a 68 millones de turistas extranjeros en 2015, con un gasto turístico de 67.000 millones de euros, de los cuales sólo 50.900 millones se convirtieron en ingresos para España, según datos del Banco de España.

   Porras, que participó hoy en la conferencia 'El turismo español, retos y objetivos' en Madrid, incidió en los puntos débiles en los que tiene que trabajar el turismo español, entre los que se encuentran la capacidad de abrir nuevos mercados y los precios.

   Sobre la economía colaborativa, desde la Mesa del Turismo se recordó que los nuevos modelos surgidos a raíz de esta alternativa han generado un debate contrapuesto entre aquellos empresarios que lo ven como "una amenaza" y aquellos que la consideran "un paradigma de la nueva economía".

NUEVO TIPO DE TURISMO.

   Porras recordó que esta nueva economía colaborativa puede dejar al consumidor "desprotegido", aunque opinió que debe verse como un "nuevo tipo de turismo" que,  propia Organización Mundial del Turismo (OMT), "ha venido para quedarse".

   En cuanto al panorama político español actual, Porras ha indicado que para el turismo, así como para otros sectores, no convienen situaciones de "desestabilidad prolongada".

   No obstante, opinó que si la "seguridad del destino sigue vigente", como es el caso de España, un "elemento imprescindible" para la turismo, la incertidumbre política no tiene por qué influir en el número de visitantes.

PROMOCIÓN BUSCANDO RENTABILIDAD.

   En términos promocionales, ha indicado que la promoción turística debe hacerse "con criterios de rentabilidad" y que ésta debe verse "como una inversión", aunque el punto principal a tratar debe ser la mejora del producto turístico que ofrece España.

   En esta línea, abogó por rejuvenecer los destinos turísticos y potenciar la cooperación público-privada para ello como elemento "clave". "Hay que reformar aquellos destinos que ya no responden a la demanda turística", apuntó.

   La sostenibilidad es otro de los aspectos en los que el turismo español debe trabajar ya que algunos destinos se están viendo afectados por el "cansancio del turismo".

  "Hay una presión turística excesiva en algunos puntos de España que deben tratarse y que la estacionalidad, los destinos puros de 'sol y playa' y los intereses que éstos generan impiden llevar a cabo", añadió.

MÁS COORDINACIÓN.

   El turismo español "debe tener un nivel de coordinación muy alto", ya que la actividad turística depende de muchos elementos como las infraestructuras de transporte, la seguridad o los visados.

   Porras ha recordado que España figura como primer destino en competitividad turística el mundo, según el Foro Económico Mundial, precisamente por sus infraestructuras como una de sus principales fortalezas, y por sus recursos medioambientales y sus elementos culturales, que contribuyen a dinamizar la oferta.

   Finalmente, ha reivindicado la aportación de la industria turística, que ha logrado equilibrar la balanza de pago de la economía española y ha disminuido el déficit público definiendo la actuación fiscal del turismo como "extraordinaria".