20 de febrero de 2020
 

El gasto de los turistas extranjeros podría marcar récord con 40.400 millones hasta agosto, un 7% más

Actualizado 17/12/2013 21:16:21 CET
Ministro de Industria, José Manuel Soria
Foto: EUROPA PRESS

En la Costa del Sol los touroperadores alemanes han registrado incremento del 100% ante la situación egipcia

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el gasto de los turistas internacionales podría alcanzar los 40.400 millones de euros en los ocho primeros meses del año, lo que supondría un aumento cercano al 7% con respecto al mismo periodo del año anterior, un dato que de confirmarse en la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) marcaría "máximo histórico".

   En rueda de prensa para hacer balance de la temporada turística, Soria ha estimado un alza del gasto turístico de los visitantes extranjeros en agosto de entorno al 12%, por encima de los 8.200 millones de euros, cuyos datos definitivos se darán a conocer el próximo viernes.

   De igual forma, el ministro ha destacado la favorable evolución en las llegadas hasta agosto, con 42,3 millones de turistas internacionales, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2012, tras un agosto "récord" con 8,3 millones de visitantes extranjeros, un 7% más que en igual mes del año anterior, siendo las comunidades más beneficiadas Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

   Respecto al cierre del ejercicio, ha subrayado que las previsiones son "francamente positivas" y que se podría concluir el año con récord de llegadas internacionales e ingresos ante el mantenimiento de la fortaleza de mercados principales como Reino Unido, Francia y Alemania, y ante el buen comportamiento de los emergentes como los países nórdicos y Asia.

   Así, ha remarcado la consolidación de España como potencia turística mundial "de primer nivel", pese a reconocer que el turismo doméstico, que supone el 50% de la actividad turística, continúa deteriorado por la evolución de la coyuntura interna ante la tasa actual de desempleo y el debilitamiento del consumo interno.

   A nivel mundial, Soria ha apuntado que pese a que las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para este año señalan un crecimiento de entre el 3% y el 4%, en términos reales se situarán por encima ya que en agosto el turismo mundial creció en torno al 5%.

LOS EFECTOS DE EGIPTO, EN EL CUARTO TRIMESTRE.

   Preguntado por las repercusiones derivadas de la situación política y social que atraviesa Egipto, el titular de Turismo ha apostillado que la buena evolución del turismo internacional hasta el momento no se ha beneficiado de las circunstancias del país africano.

   En concreto, ha afirmado que las cancelaciones comenzarán a notarse en el cuarto trimestre del año, dado que la temporada alta en Egipto se extiende desde octubre hasta enero, siendo Canarias la comunidad que más podría beneficiarse de este trasvase de turistas.

   Por su parte, el director general de Turespaña, Manuel Butler, ha corroborado que esta repercusión se observará en invierno y que en el caso de zonas como la Costa del Sol los touroperadores alemanes han registrado incremento del 100% ante la situación egipcia.

   "Para los destinos que poseen estacionalización la coyuntura de Egipto podría convertirse en una oportunidad significativa", ha asegurado Butler.

MERCADOS EMERGENTES.

   De igual forma, Soria ha hecho especial hincapié en los datos registrados por los mercados emergentes hasta agosto, resaltando el incremento del 30,7% en el caso de los turistas rusos o el alza superior al 40% que registran los visitantes chinos en el acumulado del año.

   Por el contrario, Brasil marcó un descenso del 6,2% en el caso de las llegadas en los ocho primeros meses del año y del 1,3% en el gasto hasta julio, caídas que el ministro ha achacado a la situación económica del país.

   Asimismo, ha hecho referencia al aumento en los ocho primeros meses de los turistas procedentes de los Emiratos Árabes Unidos (+68,5%), Sudáfrica (+13,8%), Corea del Sur (+12,3%), Argentina (+6,8%) y Japón (+0,5%).

NO SE PLANTEA BAJAR EL IVA AL TURISMO.

   En cuanto a una posible bajada del IVA al sector turístico, que aumentó en septiembre del pasado año del 8% al 10%, el ministro ha remarcado que el Ejecutivo no se plantea por el momento esta cuestión, ya que depende de otros departamentos.

   Además, ha insistido en que el fin que persigue el Gobierno es alcanzar el objetivo de déficit, por lo que hasta ese momento no se podría plantear esta medida.

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    El coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades chinas

  4. 4

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez

  5. 5

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"