La Generalitat equipara la tasa de los pisos turísticos en Barcelona a la de los hoteles de lujo

Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 9:30

Añade una tasa para los cruceristas que están en Barcelona menos de 12 horas

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Cataluña prevé introducir cambios en impuestos propios y cedidos para ingresar 180 millones de euros más al año "resultado del trabajo conjunto entre el Govern y los grupos parlamentarios de la CUP y JxSí en materia tributaria" para la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017, ha explicado el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, en un encuentro con prensa este jueves.

En el caso de la tasa turística, equipara la de los pisos turísticos de la ciudad de Barcelona a la de los hoteles de lujo, con 2,25 euros por noche, mientras que los clientes de pisos turísticos del resto de Cataluña deberán pagar 0,9 euros por noche, como los hoteles de cuatro estrellas catalanes que no están ubicados en la capital; hasta ahora los clientes de pisos turísticos debían pagar 0,65 y 0,45 euros por noche dependiendo de si estaban en Barcelona o fuera.

También se introduce la figura de asistente en la recaudación, que obliga a los intermediarios en la búsqueda de alojamiento --como pueden ser agencias de viajes, webs y apps-- a cobrar y liquidar la tasa turística, como ya hacen más de 200 ciudades en el mundo, ha apuntado Salvadó, y habrá un régimen de infracciones y sanciones específico para este impuesto.

Además, añade una tasa para los cruceristas que están en Barcelona menos de 12 horas, de 0,65 euros, frente a la tarifa existente para más de 12 horas, que se mantiene en 2,25 euros.

Salvadó ha opinado que las modificaciones --que entrarían en vigor el 1 de abril-- lo convierten prácticamente en un impuesto nuevo, y la directora general de Tributos, Marta Espasa, lo ha atribuido a que el impuesto tiene cuatro años y en este tiempo se han producido "grandes cambios" en el sector turístico; la recaudación fue de 43,17 millones de euros 2015, y se prevé un incremento de 7,68 millones.

OTRAS INICIATIVAS.

Algunas de las iniciativas entrarían en vigor más tarde que la ley de acompañamiento para dar un tiempo de adaptación o porque requieren la aprobación adicional de un reglamento, por lo que el incremento de ingresos para 2017 sería de 120 millones, ha indicado.

Asimismo, está en negociación a través de una ley independiente "con una propuesta de articulado todavía no suficientemente madura, por lo que todavía no hay simulación de recaudación", un nuevo impuesto sobre activos no productivos de personas jurídicas (empresas), que Salvadó ha descartado que sea un impuesto a las grandes fortunas, sino un tributo para evitar el fraude fiscal en bienes de particulares que atribuyen a empresas para evitar pagar el impuesto de patrimonio, como pueden ser viviendas, embarcaciones y aviones.

Preguntado por el calendario previsto para sacar adelante los Presupuestos 2017, ha expuesto que de momento no hay acuerdo político entre los grupos parlamentarios, si bien la sensación de las últimas reuniones es de "satisfacción" por cómo están evolucionando las negociaciones porque avanzan hacia la línea compartida de potencial recaudatorio sustancial, más progresividad y equidad, y mejora de la gestión y de la lucha contra el fraude, aunque ha rechazado hacer de portavoz de la CUP o JxSí.

IRPF

Una de las modificaciones afecta a la deducción por inversión en vivienda habitual para quienes compraron antes del 1 de julio de 2011, de forma que los contribuyentes con rentas superiores a 30.000 euros anuales no se podrán beneficiar a partir de ahora de una deducción del 16,5%, sino que será la general del 15%, aunque cumplan el supuesto para este 1,5% adicional de tener menos de 32 años --en este caso ya tenían el techo de 30.000 euros de renta--, estar más de seis meses en paro, tener alguna discapacidad o tener hijos.

Este cambio afectará a unos 250.000 contribuyentes de los 866.000 que disfrutan actualmente de deducciones por vivienda habitual, y supondrá un ahorro para la Generalitat de 10 millones de euros, que pasará de deducir 30 millones anuales a 20.

El Govern también dejará de aplicar deducciones por inversiones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) alegando que ya han cumplido su objetivo de incentivación inicial cuando se introdujeron hace cinco años, y suelen corresponder a inversores con rentas altas, lo que permite un ahorro para la Generalitat de 1,2 millones anuales.

Por contra, se amplía la deducción para donativos a entidades de fomento de la lengua, al Institut d'Estudis Aranès y entidades que fomentan la lengua occitana, y también se amplía la deducción a donativos para centros de investigación vinculados a universidades catalanas, pero el total de cambios en el IRPF supondrá una ganancia en la recaudación de la Generalitat de 12,67 millones en 2018, ya que la declaración de la Renta se realiza con un año de decalaje.

PISOS DE LUJO

En el caso del impuesto de transmisiones patrimoniales, la propuesta para la Ley de acompañamiento es crear un nuevo tramo para la compraventa de viviendas de más de un millón de euros, que deberán pagar un 11% por el importe que supere esta cantidad, frente al 10% único aplicable hasta ahora.

También se gravarán con un 5% todas las transmisiones de bienes muebles --ahora solo eran vehículos--, como puede ser el oro o aeronaves, y habrá una bonificación del 99% en arrendamientos de viviendas del parque público de alquiler social, con una ganancia de recaudación en 2017 por todas estas medidas de 4,8 millones.

BEBIDAS AZUCARADAS

La propuesta de impuesto a las bebidas azucaradas envasadas persigue incentivar hábitos saludables, y por eso estipula una repercusión obligatoria al consumidor final en el precio, con dos tramos según la concentración de azúcar: ocho céntimos por litro (para bebidas con 5 a 8 gramos por 100 ml) y 12 céntimos por litro (para bebidas con más de 8 gramos por 100 ml).

Su entrada en vigor también sería el 1 de abril, con una recaudación en 2017 de 30,98 millones, y unos ingresos anuales ordinarios --por año completo-- de 41,3 millones.

OTROS CAMBIOS

La ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017 también pretende incluir las nuevas versiones de los impuestos a la energía nuclear (con una recaudación de 28,29 millones en 2017 y una anual ordinaria de 60 millones) y a los grandes establecimientos comerciales (pasando de una recaudación actual de 15,1 millones a 17,3 en 2018) basados en criterios ambientales para evitar la disconformidad del Estado o de la UE.

El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) aumenta un apartado para evitar fraude fiscal en documentos de operaciones empresariales que renuncian a la exención del IVA que supondría una ganancia de recaudación en 2017 de 22,45 millones.

Además, se aumentaría el impuesto a las máquinas recreativas B y C --que no se actualizaba desde 2006-- con una ganancia de recaudación en 2017 de 12,59 millones.

En el caso del impuesto a pisos vacíos para grandes tenedores --principalmente entidades financieras--, se introduciría una exención de 350 metros cuadrados para no aplicarlo a pequeños propietarios, de forma que habría 337.400 euros menos de recaudación y 94 contribuyentes menos sujetos a este impuesto, quedando 60 grandes tenedores en Cataluña.