La Generalitat de Cataluña erige el turismo sostenible como una "estrategia de país"

Los consellers Josep Rull y Jordi Baiget con los establecimientos turísticos
EUROPA PRESS
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 13:30

BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los consellers de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, han llamado este lunes a hacer del turismo sostenible una "estrategia de país" para dinamizar el conjunto de Catalunya.

Ambos han entregado en el Palau Robert de Barcelona los certificados conmemorativos a las empresas del sector turístico que disponen del Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, de la Etiqueta Ecológica de la UE (Ecolabel) o del certificado del sistema comunitario de gestión y auditoría ambientales Emas.

Este acto se enmarca en la celebración del Año del Turismo Sostenible y de la Green Week europea, y es que los consellers han destacado que Catalunya ha apostado por este tipo de certificación desde que la CE creó, 25 años atrás, la ecolabel.

"Hemos sido pioneros a la hora de hacer este esfuerzo, y no queremos que sea un esfuerzo puntual, sino continuo en el marco de una estrategia global", ha afirmado Baiget.

El conseller ha añadido que el turismo es un elemento dinamizador del territorio y de la cultura catalana, y que es necesario encontrar un "equilibrio" entre las necesidades del turista y las del residente.

Actualmente, ya son 100 los establecimientos catalanes que han conseguido alguna certificación que los acredita como respetuosos con el medio ambiente, y es que más de la mitad de los establecimientos rurales con Ecolabel del conjunto de España son catalanes y representan el 5% de toda Europa (23 de 479), a la vez que el 30% de las licencias Ecolabel en Catalunya pertenecen al sector turismo.

"Apostar por la sostenibilidad, la economía circular y la lucha contra el cambio climático ya es económicamente muy rentable, también en el turismo", ha asegurado Rull.

En este sentido, el conseller ha agregado que el turista cada vez tiene una mayor conciencia medioambiental, y que el esfuerzo de un establecimiento por ser sostenible puede ser un factor importante en su elección.

Contenido patrocinado