Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de las adendas a los convenios suscritos en el año 2009 entre el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por los que se instrumentan las líneas de financiación de los planes FuturE de Infraestructuras Turísticas y RenovE de Turismo.
El pasado 26 de julio, en una reunión el Consejo adoptó, a propuesta de los ministros de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, un acuerdo por el que se modificaban los importes y anualidades previstos de acuerdo al acuerdo del 24 de julio de 2009.
El acuerdo que puso en marcha el Plan FuturE instruye al ICO para la apertura de una línea de crédito del Plan FuturE, dotado por un importe máximo de 500 millones de euros, asumiendo la Secretaría de Estado de Turismo el compromiso de abonar al ICO los costes financieros inherentes a esta operación por un importe máximo de 21,7 millones de euros.
No obstante, dicho convenio dispone que las partes podrán "firmar las adendas que procedan con el fin de adaptar dichos importes a los costes financieros reales experimentados por el ICO", en cuyo caso se exige que la modificación sea autorizada por el Consejo de Ministros.
En abril de 2012, la partida destinada al Plan FuturE se sustituyó por tres nuevas líneas de actuación, dotadas en su conjunto con más de 318 millones de euros, enmarcadas en el Plan Nacional e Integral del Turismo (PNIT), para la rehabilitación de destinos maduros, de infraestructuras turísticas y para jóvenes emprendedores.
MODIFICACIÓN DE LOS TECHOS DE GASTO.
De acuerdo a la previsión de costes del ICO, realizada en febrero de este año, era necesario disminuir el compromiso total de gasto previamente asumido por Industria, así como reajustar sus anualidades e incluir una anualidad 2022 adicional.
El ICO mantiene la línea de crédito del plan FuturE, dirigido a la mejora de la sostenibilidad del sector turístico, dotada por Industria con 17,5 millones hasta 2022, una cantidad inferior a la aprobada en 2009.
Las adendas autorizadas hoy actualizan las anualidades de los importes correspondientes a los costes financieros que la Secretaría de Estado de Turismo se compromete a abonar al ICO entre 2010 y 2022, y establece una nueva distribución de los abonos.
La actualización se produce después de que el cambio de los techos de gasto de los convenios y la normativa que regula estos planes hiciera necesaria su modificación, para adaptarlos a las nuevas cifras. Además, se anulan los saldos de compromiso existentes en las anualidades 2010 y 2012 del Convenio del Plan FuturE.