El Gobierno financiará con 170 millones los descuentos del Interrail europeo y trenes en España

Archivo - Interrail.
Archivo - Interrail. - RENFE - Archivo
Publicado: jueves, 11 mayo 2023 17:23

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 170 millones de euros para financiar los descuentos del 50% en el Interrail europeo y del 90% en el transporte ferroviario y en autobús en España para los jóvenes este verano, según ha publicado en las referencias del Consejo de Ministros.

En concreto, dentro de este montante, 30 millones de euros financiarán las rebajas en los servicios ferroviarios de Media Distancia y Avant, 70 millones para los trenes de alta velocidad y larga distancia, 60 millones para las líneas de autobús estatales y 10 millones para la financiación del descuento del Pase Interrail.

Además, se estima que las rebajas puedan beneficiar a 12,5 millones de viajes de jóvenes españoles durante los tres meses de vigencia de los descuentos --entre el 15 de junio y 15 de septiembre-- y llegar a duplicar la venta de pases de Interrail. Las compensaciones se liquidarán en función del número de viajes realizados.

Estas bonificaciones se incluyen dentro del real decreto-ley, aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, en apoyo al sector agrario para hacer frente a la prolongada situación de sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario por la guerra en Ucrania.

Con la aprobación del real decreto-ley también se cumple el acuerdo de Consejo de Ministros del martes pasado por el cual Gobierno instó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a establecer las bases generales y la preparación y puesta en marcha de las actuaciones necesarias para los descuentos.

Asimismo, se contempla financiar descuentos en los servicios ferroviarios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, si así se solicita desde la comunidad autónoma en un plazo de diez días desde la entrada en vigor del real decreto-ley.

Esto se extiende a otros servicios de media distancia prestados por Renfe en virtud de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.

LOS BENEFICIARIOS, JÓVENES DE ENTRE 18 Y 30 AÑOS

Los beneficiarios, que deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad, serán los jóvenes de entre 18 y 30 años de nacionalidad española o de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España.

El descuento se aplicará sobre el precio de los billetes sencillos o de ida y vuelta que tengan fecha para viajar entre ese periodo estival de tres meses.

En el caso de los viajes que se realicen dentro de España, el precio de los servicios de autobús estatal y ferroviarios de media distancia y ancho métrico tendrán una rebaja del 90%, mientras que los billetes de Avant tendrán un 50%.

Además, los servicios comerciales y de alta velocidad de Renfe y de los operadores privados ferroviarios contarán con un descuento del 50% en el precio con un máximo de 30 euros por billete. También se incluirá un descuento del 50% del Pase Interrail cuando el mismo se comercialice a través de Renfe.

TRANSPORTE ACCESIBLE PARA JÓVENES

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del martes, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, resaltó que estas medidas sirven para "fomentar el conocimiento de España y de Europa por parte de los jóvenes".

"Queremos ayudar a la gente joven, seguir promoviendo una política activa que promueva desde luego el transporte público colectivo, ayudando al sector turístico y cultural", destacó la ministra.

El Ministerio, en un comunicado, explicó que, en la actual situación derivada de la guerra en Ucrania, "marcada por las tensiones inflacionistas que afectan al sector del transporte de viajeros", es "necesario" adoptar una política pública que "facilite a los jóvenes el uso del transporte público en sus desplazamientos durante el verano".

Respeto al Interrail europeo, el Gobierno afirmó que comparte el objetivo de la Unión Europea y quiere facilitar que los jóvenes puedan acceder a este tipo de viajes durante el periodo estival de 2023.

Contador

Más información