MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha expresado su deseo de que Cataluña recupere su "gran atractivo turístico", tras sufrir "un bache" en visitas internacionales el pasado mes de octubre, con una caída del 4,7% de estas visitas (casi 1,5 millones) respecto a las del mismo mes de 2016.
En octubre visitaron España 7,3 millones de turistas extranjeros, un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior. De ellos, el 20,5% visitó Cataluña. El descenso registrado en las llegadas de turistas internacionales a Cataluña en octubre contrasta con el incremento del 2,6% que registró el pasado año respecto al mismo mes de 2015.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, el ministro ha señalado que el Gobierno ya había advertido de que Cataluña "iba a tener un mes de octubre difícil", con "un bache en el turismo, que contrasta con la evolución del turismo internacional en el resto de comunidades autónomas".
Así, ha atribuido este descenso al conflicto político vivido en Cataluña, acentuado tras la celebración del referéndum de independencia el pasado 1 de octubre. "Los acontecimientos políticos han afectado al turismo, como las cifras demuestran", ha aseverado.
ESPERA QUE LA SITUACIÓN "SE DÉ LA VUELTA"
En todo caso, ha expresado su deseo de que esta situación "se dé la vuelta" para volver "a tener esa Cataluña de gran atractivo turístico", una vez se celebren las elecciones autonómicas del 21 de diciembre y se recupere "una situación de normalidad institucional".
"Pensamos que, a partir de las elecciones del 21 diciembre, con un nuevo gobierno, con una situación de normalidad institucional, que es lo que tiene que haber después de estas elecciones, y una vida económica y social de total normalidad, que ya está siendo la realidad en la calle en Cataluña, pues esto dé la vuelta", ha manifestado.