Publicado 26/02/2021 11:08CET

Gobierno Vasco reconoce no saber "absolutamente nada" del anuncio de Sánchez de ayudas al turismo y la hostelería

Tapia se muestra preocupada de que la situación de tensión en Tubacex "pueda conducir a una violencia"

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha señalado que el Gobierno Vasco no sabe "absolutamente nada" del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 11.000 millones de ayudas directas para el turismo, la hostelería y el pequeño comercio, por lo que ha reclamado "transparencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha analizado además la situación generada en Tubacex y ha advertido de que aunque cada uno debe defender sus intereses, eso "no obsta para que las partes se sienten de forma civilizada en una mesa.

Respecto al Proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno, Tapia ha considerado que se trata de una oportunidad "muy relevante", ya que "el hidrógeno no es la única solución pero va a ser parte de ella".

"La iniciativa presentada esta semana va a ser muy relevante... Se busca ser un corredor y que todas las empresas e instituciones de ese corredor Atlántico tengan diferentes iniciativas que nos permitan ser un laboratorio donde desarrollar proyectos", ha concretado.

Asimismo, ha valorado los programas de ayudas planteados desde el Gobierno Vasco y ha recordado que las empresas requieren "atacar los problemas" que tienen en este momento, que pueden ser de financiación, de liquidez, pero también abordar proyectos de investigación y de nuevas inversiones y por ello se han planteado 68 programas por más de 430 millones dedicados, sobre todo a las pymes.

Respecto al anuncio del Gobierno central de destinar 11.000 millones de ayudas directas para el turismo, la hostelería y el pequeño comercio, Tapia ha reconocido que el Ejecutivo vasco no sabe "absolutamente nada", aunque "parece una ayuda muy relevante".

"La transparencia en este sentido es nula. Conocemos solo lo que dijo el presidente en sede parlamentaria y las declaraciones de la ministra Calviño. Eso es nada", ha indicado, al tiempo que ha reclamado "transparencia" y si se van a poner a disposición 11.000 millones que se sepa para qué sectores y si "son préstamos, subvenciones, ayudas reintegrables...".

TUBACEX

Asimismo, y en relación al ERE en Tubacex que afecta a 150 trabajadores, la consejera ha reconocido que le preocupa que la situación de tensión "pueda conducir a una violencia".

"Cada uno debe defender sus intereses, pero eso no obsta para que las partes se sienten de forma civilizada en una mesa y traten de poner sobre un papel los intereses de cada uno y tratar de llegar a un acuerdo", ha añadido.

Tras asegurar que todos, empresa y trabajadores, deben realizar un esfuerzo, ha incidido en que si se pide "a los trabajadores un esfuerzo en momentos difíciles, después la empresa debe ser creíble cuando la situación de bonanza llega y compartirlo con los trabajadores".

"En Tubacex o en otra empresa, las partes deben ser conscientes de que la información clara es relevante para llegar a una solución. Pedimos que por parte de la empresa exista esa transparencia. Que haya un compromiso de ahora hacer un esfuerzo todos y cuando dentro de unos años la situación se modifique los compromisos puedan ser revertidos de una u otra forma", ha añadido.

ZALDIBAR

Respecto a las tareas de búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán, el trabajador sepultado en el vertedero de Zaldibar que se derrumbó en febrero de 2020, ha subrayado que el "esfuerzo" del Ejecutivo está dedicado a la búsqueda en las zonas en que se considera que pudiera estar "en función del momento final en que hubo señal de su teléfono".

"Nuestro esfuerzo está en buscar a Joaquín y encontrarlo. Esa es nuestra actividad, además de que necesitamos estabilizar el vertedero para que la búsqueda se haga de la mejor manera posible. No contemplamos otro escenario en este momento", ha finalizado.