El hijo de Díaz Ferrán declara hoy como imputado ante el juez Velasco por presunto alzamiento de bienes

Díaz Ferrán
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 marzo 2013 9:36

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gerardo Díaz Santamaría, hijo del expresidente de la CEOE, comparecerá este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de alzamiento de bienes dirigido a burlar a los acreedores de una de las sociedades del grupo de su padre, que se encuentra en prisión bajo fianza desde principios de diciembre tras su detención en la denominada "Operación Crucero".

Con su citación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acogía favorablemente la petición de las empresas que presentaron la querella conjunta contra Gerardo Díaz Ferrán, su socio ya fallecido Gonzalo Pascual y el considerado "liquidador" de compañías Ángel de Cabo, entre otros.

Según la petición realizada en su día por las acusaciones, que obra en el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, la implicación de Díaz Santamaría tendría que ver con el vaciamiento patrimonial de la empresa Trapsa, que gestionaba instalaciones deportivas y líneas de transporte el entramado societario.

Velasco, que instruye este procedimiento a partir de una denuncia presentada en febrero pasado por las mayoristas AC Hoteles, Meliá, Pullmantur y el grupo Orizonia, imputa al ex presidente de la patronal los delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales e insolvencia punible.

Según recogen las diligencias previas, Díaz Ferrán y su socio ya fallecido Gonzalo Pascual "habían diseñado una estrategia para alzarse con sus bienes aparentando insolvencia patrimonial". Los empresarios vendieron el Grupo Marsans en junio de 2010 dentro de un pacto para que De Cabo les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales y evitar así pagar a sus más de 10.000 acreedores, con los que mantiene deudas superiores a los 1.000 millones de euros.

Marsans debe 45 millones de euros a varios hoteleros y habría además, según la Fiscalía, más de 10.000 perjudicados por la presunta ocultación del ex presidente de la patronal y sus socios.

En el curso de las investigaciones, la Audiencia Nacional ha bloqueado unos 50 millones de euros en metálico y cheques al portador que el entramado de De Cabo presuntamente intentaba sacar de España y que provenían de sociedades del grupo Marsans y otras empresas vinculadas a Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, fallecido el pasado junio.

En concreto, el dinero bloqueado procede principalmente del negocio de transporte aéreo, cuyo máximo exponente era la aerolínea Air Comet, así como de las firmas Holdisan Grudisan y Trapsa, en cuya gestión tenía responsabilidades Díaz Santamaría.