Archivo - Reflejos del hielo marino alrededor de Rothera Point, hogar de una estación de investigación y la base del British Antártico Survey (BAS) en la Península Antártica. - STEVE GIBBS. - Archivo
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Geográfica Española (SGE) e Iati Seguros han puesto en valor y rendir homenaje a los grandes expedicionarios del siglo XXI a través de un trabajo de documentación e investigación que recoge las diez grandes aventuras de exploración de lo que llevamos de siglo.
El informe, titulado '10 grandes expediciones del siglo XXI', fue presentado el pasado sábado 25 de noviembre en El taller de los exploradores, presentado en Madrid.
Los viajes y la ciencia siguen teniendo misterios y terrenos inexplorados por el ser humano, por lo que es importante la figura de estos exploradores para dar a conocer al resto del mundo todo aquello que todavía no ha visto.
Por eso, la SGE e IATI Seguros han querido reunir en este informe a diez grandes expedicionarios de este siglo que han permitido seguir ampliando el conocimiento del mundo.
La lista está centrada en diez grandes proyectos expedicionarios que van desde la exploración en el sentido más puro de la palabra hasta el desarrollo de iniciativas para la conservación y protección del planeta.
Así, en esta lista aparecen Ramón Larramendi, aventurero madrileño y uno de los exploradores polares más reconocidos del mundo; Sergio García-Dils, espeleólogo sevillano que ha recorrido la primera cavidad natural conocida del planeta con más de 2.000 metros de desnivel bajo la superficie terrestre; Bertrand Piccard y André Borschberg, pilotos profesionales que consiguieron dar la vuelta al mundo sin escalas con energías renovables y sin utilizar combustibles fósiles, y Michel André, ingeniero catalán responsable del proyecto '20.000 sonidos bajo el mar', es decir, de expediciones para medir la contaminación acústica en los océanos.
También están presentes Santiago del Valle Chousa, Cum laude gallego que, tras toda una vida siguiendo los pasos de la Ciudad Perdida de los Incas, ha conseguido identificar su localización; Enric Sala, fundador del proyecto Pristine seas que identifica, restaura y protege los últimos lugares verdaderamente salvajes del océano, y Miguel Ángel Gordillo, el primer hombre que voló en avioneta sobre los dos polos, un recorrido de 76.400 kilómetros que marcó un hito deportivo.
Por último, ambas entidades han destacado a Eñaut Izaguirre y su equipo de Incógnita Patagonia, alpinistas y exploradores en los campos de hielo desconocidos de la Patagonia; Albert Bosch, aventurero y emprendedor, completó una expedición solo en la Antártida, y Mike Horn y Borge Ousland, que superaron sus límites personales y desarrollaron habilidades para poder conseguir el épico cruce del Océano Ártico durante la noche polar.
Este trabajo es parte de un compromiso que ha adquirido IATI de forma anual para entender el impacto que tienen los viajes en la sociedad.
IATI colabora con entidades y expertos especializados en sectores como la salud, la educación o el medio ambiente dando apoyo en la elaboración de estos documentos sobre turismo que fomenten viajes más seguros y sostenibles con el planeta.