Actualizado 15/12/2016 19:59 CET

Instan a la Junta de Extremadura a poner en marcha el Observatorio de Turismo

MÉRIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura han aprobado por unanimidad, con 63 votos a favor y ninguno en contra, una propuesta de impulso para instar a la Junta a poner en marcha el Observatorio de Turismo de Extremadura el 1 de enero de 2017.

Dicha propuesta, formulada por el Grupo Parlamentario Popular este jueves en sesión plenaria, ha instado a la Junta de Extremadura a que se firme un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía e Infraestructuras y la Universidad de Extremadura (UEx) para el desarrollo de un proyecto de investigación sobre la demanda y la oferta turística en la región para las anualidades 2017 y 2018, y a poner en marcha el Observatorio de Turismo de la comunidad el 1 de enero de 2017, con la dotación presupuestaria correspondiente.

La diputada del PP en la Asamblea de Extremadura Felisa Cepeda ha indicado que la creación del Observatorio de Turismo de Extremadura era una demanda del sector para "la mejora de la calidad y competitividad" en este ámbito, y el cual puso en marcha el Gobierno del PP.

Así, durante los años 2013, 2014 y 2015 este órgano funcionó y es un instrumento "imprescindible" porque ofrecía "información detallada" del análisis de la oferta turística, o demanda de eventos, entre otras materias, ha explicado la diputada 'popular' durante su intervención este jueves en el Pleno de la Asamblea regional.

No obstante, con la llegada del Gobierno socialista a la Junta de Extremadura en enero de 2016 el observatorio "deja de funcionar" y se "interrumpe la información continuada" que ofrecía, ha recordado.

Asimismo, en una comisión de Economía celebrada en mayo, el PP preguntó al director general de Turismo, Francisco Martín, sobre este observatorio, a lo que contestó que su vida estaba "asegurada", pero "pasan los meses" y "continúa sin funcionar", ha indicado Cepeda.

En este sentido, ha explicado que en los PGEx para 2016 se destinaba una partida de 90.000 euros para el Observatorio de Turismo, lo cual ha sido un ejemplo más "de la no ejecución".

Cepeda ha manifestado que no se puede "desaprovechar el gran esfuerzo e ilusión puesta en este proyecto" por la "desidia y dejación de funciones del Gobierno socialista".

Así, la diputada 'popular' ha explicado que "uno de los objetivos del PP es que el PIB" en cuanto a turismo "se aumente hasta alcanzar el 10 por ciento", al mismo tiempo que ha destacado los "recortes" en este sector por parte de la Junta.

CIUDADANOS, PODEMOS Y PSOE

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha señalado que este observatorio tiene presupuestado para 2017 la cantidad de 90.000 euros, la misma que en 2016.

Asimismo, Domínguez ha indicado que por la "importancia" que tiene para el sector este organismo, dicha cantidad "debería incrementarse" en las cuentas para 2017.

La diputada de Ciudadanos ha explicado que este órgano pretende que el sector se adapte "a las demandas" de los turistas. Por lo que, "es necesario" para la comunidad.

Por su parte, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha señalado que el turismo es un ámbito "estratégico" en la vertebración de la generación de empleo y la "redifinición del modelo de empleo" que requiere la comunidad autónoma.

"Lo importante" de esta propuesta es que "se lleve a cabo", algo en lo que ya parece que se va "bastante tarde" porque "parece que el turismo no es una prioridad" para la Junta, ya que no se ha ejecutado lo presupuestado para dicho observatorio en 2016.

Además, Romero ha señalado que el programa electoral con el que se presentó el PSOE a las elecciones autonómicas de 2015 "apenas contiene propuestas para fomentar el turismo" en la comunidad autónoma.

Por su parte, el diputado socialista Hugo Vázquez Velayos ha indicado que en el Gobierno del PP "no han hecho nada" sobre este asunto y en sus PGEx de 2013, 2014 y 2015 "no se recogía partida presupuestaria destinada al Observatorio" de Turismo.

"Ustedes no creyeron en el turismo y lo demuestra el hecho de que no lo incluyeron en el programa operativo", ha manifestado el diputado socialista durante su intervención en el Pleno de la Asamblea.

"Utilizaron el observatorio de manera partidista", para "maquillar sus propias cifras y fracasos", algo que es una "irresponsabilidad", ha señalado Vázquez Velayos.

También, ha destacado el "compromiso" por parte del Gobierno socialista de poner en marcha este observatorio en 2017, al mismo tiempo que ha señalado que Extremadura ha crecido en el último años seis puntos más en turismo que la media nacional.

Por ello, la Junta ha dotado la partida presupuestaria para dicho organismo con 180.000 euros para dos años, ha concluido el diputado socialista "para mejorar la competitividad del turismos en la comunidad".