La Junta creará una unidad de asistencia al turista y un protocolo de buenas prácticas para establecimientos

Firma del Pacto andaluz por el Turismo
EUROPA PRESS/ CONSJERÍA DE TURISMO
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 29 julio 2013 18:25

SEVILLA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha firmado este lunes un acuerdo con las principales organizaciones de consumidores, esto es, Facua Andalucía, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) y la Federación de Andalucía de Consumidores y Amas de Casa (Al-Andalus), mediante el cual se pondrá en marcha una serie de actuaciones, como la creación de la unidad de asistencia al turista, que tendrá como funciones "asesorar a los viajeros sobre la forma de presentar reclamaciones".

Otra de las medidas previstas en el acuerdo será la elaboración conjunta de un protocolo de buenas prácticas para su posterior aplicación y cumplimiento por parte de establecimientos hoteleros y hosteleros.

De esta forma, con este pacto se pretende reforzar Andalucía como destino turístico y ahondar en el campo de la excelencia turística, en este caso desde la perspectiva de los consumidores.

Según ha destacado Rodríguez durante la firma del convenio, el objetivo de este pacto es "la protección de los derechos del turista como usuario de bienes y servicios, además de garantizar su satisfacción con el objetivo de mejorar la calidad y la competitividad de la comunidad como destino. Esta es la mejor promoción posible que Andalucía puede ganar en los mercados, un turista satisfecho es una promoción permanente del destino turístico", ha explicado el consejero.

La colaboración con los consumidores incluye una serie de actuaciones encaminadas a "fomentar la participación activa de las organizaciones de consumidores en las políticas turísticas de la Administración autonómica, de una manera especial en el III Plan de Calidad Turística que se está elaborando", a ello se suma, "la puesta en marcha de mecanismos que faciliten al viajero toda la información y asesoramiento sobre sus derechos a la hora de consumir productos turísticos durante su estancia", ha subrayado.

Para ello, Rodríguez ha anunciado que se va a crear la Unidad de Asistencia al Turista, que tendrá como funciones "asesorar a los viajeros sobre la forma de presentar reclamaciones para hacer efectivos sus derechos, intervenir en la resolución de conflictos entre usuarios y prestadores de servicios en un corto periodo de tiempo, informar sobre buenas prácticas y trasladar a la inspección turística las denuncias o quejas que se produzcan en materia de consumo, uso y disfrute de productos".

Esta Unidad, cuya estructura y funcionamiento está recogida en la Ley de Turismo y se "desarrollará reglamentariamente a través de un decreto", se integrará tanto "en las oficinas de información turística y canales en la web de la Consejería como en las sedes de las diferentes organizaciones y federaciones de consumidores en la comunidad andaluza".

Entre otras medidas previstas en el acuerdo, se ha señalado la elaboración conjunta de un protocolo de buenas prácticas para su posterior aplicación y cumplimiento por parte de establecimientos hoteleros y hosteleros, que estará relacionado con "estudios sobre la satisfacción de los usuarios turísticos y acciones de coordinación con la Secretaría General de Consumo en materia de información e inspección".

PROTECCIÓN DE DATOS

El consejero ha destacado la importancia de esta colaboración, ya que, "supone por primera vez, el reconocimiento del turista no solo como un generador de rentas en el destino, sino también como un consumidor y usuario de bienes y servicios con una serie de derechos como ciudadano que deben ser protegidos".

En su opinión, "un turista satisfecho es el mejor embajador y la mejor promoción que puede tener nuestra tierra, y por tanto, como anfitriones que somos, tenemos la obligación de aumentar la calidad de los servicios prestados para aumentar la competitividad y la excelencia de Andalucía como destino".

En este sentido, ha afirmado que "mantener la relevancia de la actividad turística pasa por garantizar a la persona que nos visita una estancia que esté marcada por un óptimo nivel de satisfacción, el respeto a sus derechos y la calidad en los servicios que contrata o utiliza, algo que es fundamental e imprescindible".

Por su parte, la presidenta de Al-Andalus, María de los Ángeles Rebollo, ha destacado que con las quejas y sugerencias que hagan los turistas "se hará un análisis para mejorar la calidad de los servicios y detectar puntos negros", a lo que ha añadido que "la calidad debe ser el motor del turismo en Andalucía".

Finalmente, la presidenta de Facua Andalucía, Olga Ruiz, ha señalado que "el sector turístico no solo es clave para la economía andaluza --supone un 11 por ciento del PIB regional--, sino también para el desarrollo de las políticas de protección de los consumidores".

Contenido patrocinado