La Junta destaca la proyección del turismo enogastronómico para diversificar la oferta

Gastronomia
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:07

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, y la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Sevilla, Granada Santos, han presentado este miércoles la nueva oferta de turismo enológico de la bodega Colonias de Galeón, situada en la localidad de Cazalla de la Sierra (Sevilla).

Durante su intervención, Manuela González, que estuvo también acompañada por el propietario de la bodega, Julián Navarro, ha destacado la proyección del turismo gastronómico y dentro de este, del enoturismo, "no como oferta complementaria a la ya existente, sino como un segmento propio y emergente que tiene gran capacidad para atraer un volumen importante de visitantes a Andalucía".

En este sentido, ha recordado la apuesta de la Junta de potenciar la gastronomía como "un recurso turístico de primer orden" a través de 'Paisajes con sabor', una iniciativa confeccionada con los empresarios del sector que persigue aprovechar los recursos y productos autóctonos andaluces a partir de los principios de calidad y el respeto a la diversidad de sus características articulando rutas e itinerarios.

Igualmente, la directora general ha abogado por aprovechar los recursos endógenos del territorio y por que "los establecimientos hoteleros y de restauración de la comunidad pongan en valor los vinos andaluces de forma que estos tengan una presencia importante en las cartas de los menús".

La gastronomía es uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía y de los que mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, aporta diferenciación y autenticidad a la oferta, y responde a la búsqueda actual de vivencias que caracteriza al nuevo turista.

Actualmente constituye uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de unos 700.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto de los viajeros el destino, con cerca del 40 por ciento. En las encuestas de satisfacción, los visitantes le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 7,5 puntos sobre diez.

Este tipo de turismo presenta, además, múltiples sinergias con otros segmentos. Así suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos (como el cultural o el de sol y playa). También contribuye a combatir la estacionalidad y fideliza clientes hacia el destino.

La bodega Colonias de Galeón, situada en Cazalla de la Sierra, fue creada en 1998 con el objetivo de recuperar la elaboración de vinos tintos y blancos de calidad en la Sierra Norte de Sevilla, una zona de gran tradición vitivinícola entre los siglos XV y XVII. Los caldos, procedentes de viñas cultivadas de acuerdo con las normas de agricultura ecológica, han recibido diferentes galardones nacionales e internacionales.