MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España y la Real Academia de Gastronomía han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar el desarrollo y difusión de la gastronomía española como activo principal del proyecto Marca España, según han informado ambos organismos en un comunicado.
El acuerdo de colaboración, rubricado por Carlos Espinosa de los Monteros y Rafael Ansón, compromete a ambas partes a difundir los valores de la gastronomía española, sus industrias y materias primas, utilizando especialmente los medios de comunicación, Internet y las nuevas tecnologías.
También les obliga a trabajar conjuntamente en la elaboración de informes, encuestas y documentos que pongan de relieve la calidad y el prestigio de la gastronomía española, especialmente en términos de innovación y creatividad.
De esta forma, Marca España podrá solicitar la colaboración y participación de la Real Academia de Gastronomía en actos, reuniones y eventos de promoción vinculados con la gastronomía y organizados por la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno.
La existencia y actividades de la Real Academia de Gastronomía están fundamentadas en el convencimiento de que los alimentos y la forma de prepararlos han sido desde siempre origen y fruto de la cultura de todos los pueblos, e influyen de manera decisiva en la salud y el entramado social.
La gastronomía española atrajo a 5,6 millones de turistas internacionales en 2012, lo que supone un incremento del 4,25% con respecto al año anterior, cuando 5,4 millones de visitantes extranjeros eligieron España para realizar actividades gastronómicas, según datos de Turespaña recogidos por Europa Press.
Respecto al gasto, estos turistas gastronómicos desembolsaron un total de 6.393 millones de euros durante su visita a España el pasado año, un 10,1% más que en 2011 cuando su gasto se elevó hasta los 5.806 millones de euros.