MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha señalado en el Congreso de los Diputados que defenderá ante la Comisión Europea (CE) la intermediación de las agencias de viajes en la gestión de los visados, a fin de agilizar la tramitación.
En respuesta a una interpelación urgente presentada por el Grupo Parlamentario Catalán, Margallo ha subrayado que acudirá a Bruselas junto con el minsitro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para a través de la Organización Mundial de Turismo (OMT), defender esta idea.
El ministro ha hecho hincapié en que la introducción del 'visado biométrico', que recogerá el rostro y las huellas digitales de los portadores para hacerlo más seguro, supondrá una mayor carga de trabajo para los consulados.
Así, ha insistido en que las agencias de viajes podrían facilitar la tramitación a través de la recogida de la documentación y las huellas para la posterior emisión por parte de los organismos oficiales pertinentes.
No obstante, ha reconocido que la CE no recoge esta posibilidad, al considerar que estas empresas poseen intereses relacionados con la emisión de dichos visados, una razón "pobre" a su parecer que podría solventarse con el establecimiento de incentivos y sanciones.
Por ello, ha remarcado que intentará defender ante sus homólogos europeos el beneficio de esta colaboración, al considerar que permitiría a España contar con una "red capilar" mucho más importante que la actual.