Maroto anuncia la creación de un grupo de trabajo con la alianza de 'sol y playa' para atender su singularidad

Mayoto reunida con la Alianza de Municipios de Sol y Playa
MINCOTUR
Publicado: martes, 22 enero 2019 17:01


Destaca los 22 millones establecida en los PGE para la reconversión de destinos turísticos maduros

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo para analizar las necesidades específicas de los municipios turísticos españoles, que forman parte de la constituida Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), con el objetivo de dotarles de los instrumentos necesarios para proteger y atender a las necesidades de su singularidad.

La AMT, conformada en 2017 está constituida por ocho municipios españoles que suman conjuntamente cuatro millones de pernoctaciones anuales y nació con el objetivo del tratamiento de problemas que afectan a la digitalización, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos maduros. Actualmente, la forman Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos.

Este martes, precisamente la AMT se ha constituido como plataforma para mantener una interlocución directa con todas las administraciones, con el objetivo de que su singularidad sea reconocida y así se lo han anunciado a Maroto. La conversión de la Alianza en una plataforma les permitirá tener interlocución jurídica más directa, al tiempo que posibilitará conseguir más recursos y poder participar en órganos de decisión.

En declaraciones a los medios, tras reunirse con los miembros de dicha plataforma, Maroro se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para analizar cuáles son las necesidades de los municipios turísticos, que en muchos momentos del año tienen que atender a una población flotante que llega a duplicar o triplicar la residente.

"Estos municipios quieren estar dotados desde el punto de vista de financiación local de instrumentos para poder atender y dar seguridad y calidad al turista", ha afirmado.

El grupo de trabajo definirá cuáles son los cambios normativos que se requieren para la definición de municipios turísticos. Actualmente, existe en Ley Orgánica de Financiación de Comunidades Autónomas (LOFCA) una singularidad pero que no responde a las necesidades que tienen ahora mismo los destinos turísticos.

"Vamos a tener que trabajar en las necesidades que tienen y ver qué leyes tenemos que modificar, para definir su singularidad. Por ello iniciaremos un grupo de trabajo, y así nos hemos comprometido para que se clarifique cuales son las normas a cambiar, y la definición de municipio turístico", ha afirmado Maroto.

DOTACIONES PRESUPUESTARIAS.

Durante el encuentro celebrado este martes en Madrid entre la Asociación y la ministra también se habló de la dotación de cinco millones de euros para la promoción de destinos turísticos inteligentes como instrumento para utilizar la inteligencia y el 'Big Data' para hacer destino.

Asimismo, Maroto recordó la "importante dotación" de 22 millones de euros establecida en los PGE para la reconversión de destinos turísticos maduros y una línea de prestamos de 100 millones de euros para las comunidades autónomas as para que lleven a cabo actuaciones de reconversión y mejora de destinos.

Leer más acerca de: