Reyes Maroto junto a Isabel Oliver visita Barajas para conocer el sistema automatizado de tratamiento de equipajes - MINCOTUR
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha confirmado este jueves las buenas previsiones turísticas previstas para este verano, tanto en gasto como en número de visitantes, y aunque reconoce que el turismo de 'sol y playa' nacional se ha resentido "un poco" asegura que éste ha sido compensado con el crecimiento en el turismo interior.
Durante su visita realizada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas junto a la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, acompañadas por el presidente de Aena, Maurici Lucena, y la directora del aeropuerto madrileño, Elena Mayoral, en la que ha conocido el sistema automatizado de tratamiento de equipajes, la ministra en funciones ha mostrado su confianza en que este verano sea "muy positivo para el turismo español".
Según explicó los datos que les ha ofrecido Aena son "muy buenos" con un incremento de viajes del 4,3% en línea con los datos ofrecidos por el Ministerio a comienzos de mes. "Lo que hace prever que vamos a tener un buen verano con más visitantes internacionales que visiten nuestro país", ha afirmado Reyes Maroto.
Maroto ha asegurado que el número de turistas internacionales que visitan España van a seguir creciendo en un contexto de alta competitividad. Por ello considera fundamental la mejora de los espacios que utilizan tanto turistas como residentes "para poder optimizar este volumen tan importante de viajeros".
"Los datos son buenos pero siempre hay un trabajo por hacer en política turística. A pesar de que disminuye el volumen de turistas en algunos destinos el gasto está aumentando y ese es el modelo turístico que debemos buscar, un modelo donde la rentabilidad prime sobre el volumen porque tenemos destinos congestionados y tenemos que saber gestionar el éxito", justificó.
CRECIMIENTO MENOR DEL 'SOL Y PLAYA'.
La ministra en funciones ha insistido en que las perspectivas son "muy positivas" aunque "el matiz" está en los destinos, al ser preguntada por las valoraciones que hacen desde el sector de las perspectivas del Ejecutivo, que consideran demasiado optimistas.
"Los destinos de 'sol y playa' son los que menos están creciendo frente al turismo interior y al turismo urbano que está aumentando mucho", ha indicado, poniendo el ejemplo de la ciudad de Madrid que ha registrado crecimientos de dos dígitos tanto en volumen como en gasto.
A este respecto, explicó que desde el Gobierno se está trabajando "muy intensamente" en mejorar la rentabilidad de los destinos de 'sol y playa' y que por ello se hizo una propuesta de inversión en los presupuestos de 2019 que "lamentablemente" no se pudo llevar a cabo.
"Contamos con poder formar un gobierno cuanto antes para poder tener una política turística que necesita este país mejorando las inversiones en destinos maduros", indicó, apostando también por el desarrollo de nuevos mercados como el de Asia-Pacífico "un mercado con un claro recorrido".
MODERACIÓN DE LLEGADAS DESDE EL REINO UNIDO.
Respecto al posible efecto de la salida del Reino Unido sobre la llegada de turistas británicos, principal mercado emisor a nuestro país, Maroto ha apuntado que las caídas de los últimos meses se han moderado.
"Hemos hecho una campaña muy intensa en el Reino Unido para la fidelización del visitante británico que le gusta venir a España y que únicamente ha retrasado su decisión a la espera de lo que ocurriera con el 'Brexit'", ha dicho Reyes Maroto, para incidir en que lo que hay que dar certeza al visitante y que confíe en España como destino prioritario.
"A aquellos que hoy 1 de agosto se van de viaje que puedan disfrutar de sus vacaciones y que encuentren en cualquier destino de España un destino donde descansar y disfrutar de ese importantísimo patrimonio que España ofrece tanto a residentes como a visitantes internacionales", deseó la ministra.