MÉRIDA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un 53% de los extremeños no saldrá este año de vacaciones, la mayoría de ellos (un 70%) "por motivos económicos", frente a un 13% que no lo hará "por motivos laborales", además de otras motivaciones con menor porcentaje.
Así lo refleja III Informe de las Vacaciones de los Extremeños elaborado por UCE-Extremadura, que sido publicado en el número 73 de la revista 'Consumidorex', y ha sido presentado en una rueda de prensa este viernes en Mérida por el presidente y el director provincial de la asociación, Javier Rubio y Roberto Serrano.
En su intervención, Roberto Serrano ha explicado que dicho estudio, que se realizó también en 2007 y en 2011, se ha ejecutado en base a 1.294 entrevistas personales por "gran parte" de la geografía extremeña, y en la que se constata que la situación económica de los extremeños "ha ido a peor" y eso "tiene un reflejo" en como se van a vivir las vacaciones de este verano.
Consecuencia de esta situación es la evolución negativa que han tenido las cifras de viaje desde 2007, año en el que el 77% declaró que saldría de vacaciones. Un porcentaje que bajó hasta el 55% en 2011, y este año se ha reducido al 47%, lo que ha supuesto "una disminución de 30 puntos en estos seis años".
MÁS VIAJEROS EN BADAJOZ
En la división por provincias ha llamado "especialmente la atención" que los habitantes de la provincia de Badajoz van a viajar "bastante más" que los cacereños, pero es una distancia "que se ha recortado de forma espectacular" en todo este tiempo, ha matizado Serrano.
Y es que, este año, el 49 por ciento de los pacenses tiene previsto salir de vacaciones, frente al 43% de los cacereños; aunque en 2011 lo hicieron un 62% de pacenses frente a un 44 por ciento de los habitantes de la provincia de Cáceres.
Por otra parte ha señalado que la estancia media de los extremeños fuera de sus residencias habituales "va a ser de 11 días", la misma que en 2011.
Lo que no varía en todos estos estudios, según el director provincial de UCE, es que el mes de agosto "sigue siendo el preferido por los extremeños para viajar", aunque cada vez "con menos diferencias con respecto a otros meses", sobre todo julio.
En este sentido ha apuntado que un 39% de quienes viajarán este año ha manifestado que lo harán en agosto, frente a un 36 por ciento que lo hará en julio.
LA PLAYA COMO DESTINO PREFERIDO
Sobre los destinos preferidos por los habitantes de Extremadura para viajar este verano, Serrano ha apuntado a la playa como el lugar "por excelencia" escogido, por un 69% de los extremeños. Así, solo el 8 por ciento de los entrevistados viajará al extranjero, "probablemente por que son los viajes en los que hace falta un mayor poder adquisitivo", ha indicado Serrano.
Así, el 52% elige a la familia como compañía para viajar, y "la inmensa mayoría" de quienes saldrán de vacaciones en 2013 dicen que será la única escapada que hagan al año, de forma que quienes tengan familia "deciden ir todos juntos" para que "nadie se quede sin ir de viaje en lo que queda de año".
Respecto al alojamiento, el hotel ha sido el destino escogido 42% de los viajeros, aunque en este sentido, el informe refleja que ha aumentado "considerablemente" el número de personas que van a dormir en casas de familiares o en segundas viviendas, uno de cada cuatro extremeños que viajarán.
A la pregunta sobre el presupuesto que tienen los extremeños para gastar en estas vacaciones ha habido respuestas muy dispares, "desde los chavales que se van ir cuatro días a un camping con 100 euros", hasta una familia "de siete miembros" que se va a gastar 15.000 euros "dando tumbos por el mundo", ha explicado Serrano.
PRESUPUESTO FAMILIAR MEDIO DE 1.200 EUROS
De todas formas, aunque hay un rango "muy amplio" en las respuestas en este sentido indican que el presupuesto familiar medio para una unidad de cuatro miembros es de unos 1.200 euros.
Además, en 2007, solo el 53% de los entrevistados decían que tenían previsto respetar el presupuesto para sus vacaciones, porcentaje que subió al 65% en 2011, y que llega al 70% en 2013, evolución que UCE ha atribuido a que los ciudadanos cada vez son "más conscientes" de que tienen que ajustarse a sus "posibilidades económicas reales".
Un dato que Roberto Serrano ha valorado positivamente es que "solo el 2% de los encuestados recurra a sistemas de financiación" para financiar su veraneo, una cifra muy pareja a la de 2007 que fue el uno por ciento y a la de 2011 que fue el 3%.
Otra de las cuestiones recogidas en el estudio es el medio de transporte utilizado para viajar este verano, donde tres de cada cuatro extremeños ha escogido el coche.
En otro orden de cosas, el director provincial de UCE ha destacado que "cada vez es más frecuente" que se preparen las vacaciones "con antelación", como el 73% de los encuestados, ya que así se puede elegir entre "un mayor abanico de posibilidades".
USO DE INTERNET
A este respecto ha indicado que las vacaciones se preparan "cada vez con más frecuencia" por cuenta propia, ya que así lo han dicho el 74% de los extremeños, frente a un 26% que lo ha hecho con agencias de viajes.
En este sentido, el uso de Internet para preparar los viajes "ha subido espectacularmente" ya que solo 22% lo utilizaron en 2007, un 48% en 2011 y 51% en 2013, ya sea para comprar billetes de transporte, hacer reservas hoteleras o incluso para consultar información de todo tipo sobre el destino, ha concretado Serrano.
Por último, desde UCE-Extremadura se ha preguntado a las personas que van a viajar si han presentado alguna vez una reclamación relacionada con sus viajes y el porcentaje va aumenta cada año "de forma muy pausada", ya que un 22% de los encuestados este año ha respondido afirmativamente, frente a un 15% de los que lo hicieron en 2007.
Esta evolución no obedece, según Serrano, sólo a un aumento de los problemas que se pueden encontrar, "sino a una mejor formación e información del consumidor".
REVISTA 'CONSUMIDOREX'
Por su parte, el presidente de UCE, Javier Rubio, ha presentado el número 73 de la revista 'Consumidorex' publicada por UCE-Extremadura, en la que se ha entrevistado a la presidenta de la Asociación Regional de Parkinson, Eulalia Garrido.
Entre otros contenidos, además del III Informe de las Vacaciones de los Extremeños, se encuentra también un reportaje sobre la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Además, las bebidas energéticas y sus consecuencias para la salud centran otro de los espacios de la revista, ya que "no tienen nada que ver con las bebidas deportivas" y "muchas veces se confunden", ha apuntado Rubio.
Finalmente, el presidente de UCE, entre otros contenidos, ha destacado un artículo "muy interesante" sobre "lo que la publicidad esconde".