Más reservas de última hora, viajes por hobbies y escapadas de lujo, tendencias de los españoles para 2026

Más reservas de última hora, viajes por hobbies y escapadas de lujo, tendencias en España en 2026, según Marriott Bonvoy.
Más reservas de última hora, viajes por hobbies y escapadas de lujo, tendencias en España en 2026, según Marriott Bonvoy. - MARRIOTT
Europa Press Turismo
Publicado: miércoles, 26 noviembre 2025 11:27

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los españoles disfrutarán de más vacaciones, con más reservas de última hora, y experiencias ligadas a sus hobbies, además de lujo inteligente, en viajes donde la IA y la personalización marcarán tendencia a nivel nacional en 2026, según el último estudio de Marriott Bonvoy.

En primer lugar, el 84% de los consumidores españoles planea irse de vacaciones más o las mismas veces el próximo año en comparación a 2025. Solo un 8% prevé hacer menos viajes y otro 8% no planea viajar, principalmente por motivos económicos.

Además, declaran que suelen reservar sus vacaciones con una media de 3,2 meses de antelación, aunque casi la mitad (45%) lo hace con menos de dos meses, reflejando un aumento en las decisiones de última hora.

En 2026, los viajeros españoles esperan realizar una media de 5 viajes: 2 nacionales, 2 de corta distancia y 1 de larga distancia. Europa sigue siendo la región elegida para viajar para el 74% de los encuestados, con España, Italia y Francia entre sus destinos preferidos.

Asimismo, la curiosidad por descubrir más en menos tiempo impulsa el 'country hopping': el 44% de los españoles afirma que quiere visitar al menos dos países en un mismo viaje en 2026. Esta tendencia refleja el deseo de vivir experiencias variadas y la búsqueda de itinerarios más dinámicos para las vacaciones, según el estudio.

Los datos de reservas de Marriott Bonvoy señalan Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Rabat (Marruecos) y Split/Zagreb (Croacia) como destinos en tendencia para los viajeros españoles en 2026.

FACTORES PARA ELEGIR ALOJAMIENTO

Por otro lado, precio (89%), limpieza (88%), ubicación (87%) y servicio al cliente (86%) son los factores más importantes para los viajeros españoles al reservar alojamiento.

De su lado, La sostenibilidad sigue siendo relevante, debido a que el 45% comprobó la sostenibilidad del alojamiento en su última reserva, frente al 36% del año anterior. Además, el 63% afirma considerar el impacto ambiental global al planificar sus vacaciones.

VIAJES MOTIVADOS POR HOBBIES Y AFICIONES

Viajar para asistir a eventos musicales, culturales o deportivos se consolida como una de las grandes tendencias. Los viajes motivados por hobbies y aficiones, son especialmente populares entre la Generación Z y los millennials. El 61% de los españoles ya ha realizado viajes para asistir a experiencias relacionadas con sus aficiones, cifra que alcanza el 76% entre la Gen Z.

Entre las actividades más buscadas destacan los viajes para asistir a un concierto o festival de música (51%) y para practicar deporte o ver un partido (40%).

Además, compartir tiempo de calidad con amigos y familia (46%) y disfrutar de la gastronomía (43%) siguen siendo prioridades clave para los viajeros españoles, destaca Marriott Bonvoy.

LUJO INTELIGENTE Y CRECE LA CONFIANZA EN LA IA

En un mundo donde el tiempo libre es cada vez más valioso, los viajeros españoles buscan momentos de lujo estratégicos en sus vacaciones. Así lo confirma el concepto de 'lux-scaping', una de las tendencias clave identificadas en los patrones vacacionales de los españoles, consiste en añadir una estancia premium al inicio o al final del viaje para relajarse, celebrar o volver a casa renovados.

Según el estudio, más de la mitad (51%) de los españoles ya lo hace, y entre la Generación Z, esta cifra sube al 62%. No se trata de viajes largos, sino de experiencias bien elegidas: un fin de semana wellness, una escapada gastronómica o una noche en un hotel icónico.

Entre quienes eligen viajes de alta gama, el 44% opta por hoteles, el 40% por complejos todo incluido y el 28% por resorts, valorando cada vez más el servicio discreto y la personalización.

Por último, la inteligencia artificial deja de ser futurista para convertirse en una herramienta cotidiana, permitiendo diseñar itinerarios personalizados, optimizar presupuestos y descubrir experiencias adaptadas a gustos individuales.

El estudio demuestra que se está convirtiendo en un aliado clave en la planificación de los viajes de los españoles este año, ya que el 40% de los viajeros españoles ya la ha usado para planificar o investigar sobre sus viajes, lo que significa un aumento del 26% respecto al año anterior.

Asimismo, el 42% de los consumidores españoles afirma sentirse cómodo a la hora de utilizar IA para reservar alojamientos en el futuro.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado