Matilde Asian, nueva secretaria de Estado de Turismo

Actualizado 11/11/2016 16:07:24 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Matilde Pastora Asian González ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Turismo por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, cargo en el que sustituirá a la también diputada Isabel Borrego.

Asian, de 61 años, ocupará la Secretaría de Estado de Turismo, una de las tres con las que contará el Departamento que lidera Nadal, junto a la Secretaría de Estado de Energía y la de Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Diputada del PP por Las Palmas en la X, XI y XII Legislatura es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado. Además, es auditora y miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas y cuenta con un máster de Alta Dirección en el Instituto Bravo Murillo.

Asian ha ocupado diversos cargos en el Gobierno canario como el de viceconsejera de Economía y de Asuntos Económicos con la UE, así como el de presidenta de la Zona Especial Canaria. Ha sido además jefa de Dependencia de la Gestión Tributaria y de la Dependencia Regional de Inspección Tributaria de la Agencia Tributaria en Canarias, además de jefa de equipo de la Oficina Nacional. Como parlamentaria ha sido miembro de la Dirección del Grupo Parlamentario Popular como portavoz adjunta en el Área Económica.

De esta forma, la responsabilidad directa de la política turística del Departamento que lidera Álvaro Nadal recaerá en una canaria siguiendo la tendencia que inició Mariano Rajoy con el anterior ministro del ramo, José Manuel Soria, que puso al frente de la Secretaría de Estado de Turismo a la diputada balear Borrego.

Hay que recordar que el exministro canario renunció a sus funciones, a su acta de diputado y a la Secretaría General del PP canario, tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.

En su toma de posesión el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, abogó por potenciar la "joya" del turismo, entre los grandes retos que afronta en esta legislatura, para que éste sector continúe con su "fuerte impulso", pese a reconocer que necesita "reinventarse" y consolidar su liderazgo.

España prevé recibir 74 millones de turistas internacionales en 2016, aproximadamente un 8,8% más que el año anterior, pronóstico que de cumplirse supondría el cuarto ejercicio consecutivo en cifras récord, y un aumento del gasto superior a 6.700 millones respecto a 2015, tras un verano con el mayor nivel de contratación (1,6 millones de trabajadores) en el sector. Los sindicatos denuncian, sin embargo, que el empleo es precario y temporal, para un sector que supone el 11% del PIB nacional y aporta el 12% del empleo total en España.

LOS RETOS

El sector viene reclamando sin éxito un departamento específico para el Turismo dependiente de Presidencia y la rebaja del IVA aplicado al sector, pero entre los principales retos que se deberán abordar figuran la regulación del alquiler vacacional o la atracción de un turismo de más calidad y mayor nivel adquisitivo, así como el impacto del 'Brexit', teniendo en cuenta que Reino Unido es el primer mercado emisor de visitantes para España.

La nueva secretaria de Estado de Turismo tendrá bajo sus competencias el diseño de la nueva 'hoja de ruta' de la política turística, tras el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2016, y la gestión de la promoción de España, a través del Instituto de Turismo de España, Turespaña, y su red de Oficinas de Turismo en el Exterior (OETs).

Precisamente, Turespaña estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declaró nulo el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid en abril de 2015 para dar 'luz verde' al Plan Especial para el Palacio de Congresos ubicado en la Castellana, gestionado por este organismo, que contemplaba la remodelación integral del complejo y la construcción de un nuevo edificio de 23 plantas introduciendo el uso hotelero para un establecimiento de cinco estrellas, para dinamizar la zona.