Publicado 03/02/2021 11:17CET

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 18,8% en enero

La náutica de recreo arranca 2021 con cifras negativas
La náutica de recreo arranca 2021 con cifras negativas - ANEN

Se espera que el plan de vacunación y el inicio de temporada a partir de marzo animen a que los turistas opten por la navegación de recreo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en España en el primer mes de 2021 arrojan una caída del 18,78% con respecto a los datos de enero del año pasado, lastradas por la situación provocada por la Covid-19, que lastra el consumo y las expectativas de recuperación.

Según los datos publicados este miércoles por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), a nivel nacional se han matriculado 186 embarcaciones frente a las 219 registradas en el mismo mes de 2020.

El alquiler registra datos aún peores con un descenso del 47,5% de las matriculaciones de embarcaciones destinadas a chárter náutico. En enero de este año se han registrado 21 matriculaciones de barcos para alquilar (11,3% del mercado náutico global) frente a las 40 efectuadas el mismo mes del año pasado.

"Es un descenso que responde a tres factores, principalmente, la situación económica causada por la Covid-19 que lastra el consumo y las expectativas de recuperación, a la que se suman las restricciones de movilidad y un mes, enero, de temporada baja", ha explicado el secretario general de ANEN, Carlos Sanlorenzo.

No obstante, desde la Asociación confían en que la esperada mejora de la pandemia debido al plan de vacunación internacional en los próximos meses y el inicio de temporada a partir de marzo, animen a que los turistas opten por la navegación de recreo.

DATOS MERCADO NÁUTICO NACIONAL

Por eslora, las embarcaciones de hasta 8 metros de eslora, que siguen siendo las más demandadas y representan el 81,6% del mercado náutico, caen un 17,8% en matriculaciones registradas en enero. También las embarcaciones de entre 8 y 12 metros presentan datos negativos, con una caída de sus matriculaciones del 28,6%.

En positivo se sitúan las esloras mayores, que representan el 5,4% del mercado. Así, los barcos entre 12 y 16 metros crecen un 14,3% (con un registro más que el año pasado en enero) y las esloras de más de 16 metros que registran dos matriculaciones (una más que el año pasado).

Por tipo de embarcaciones, los barcos a motor siguen siendo los más demandados del mercado náutico nacional, aumentando su cuota 8 puntos en el mes de enero (48,4%), con respecto al acumulado del año pasado, y son uno de los segmentos que menos matriculaciones pierden (-7,2%). Las motos de agua pierden cuota de mercado, cerca de 8 puntos, y se quedan con el 18,3%, con un descenso de sus matriculaciones del 20,9% en el mes analizado.

En cuanto a las embarcaciones neumáticas plegables y neumáticas semirrígidas, que suponen el 22% del mercado, registran una caída moderada de las matriculaciones las primeras (-3,8%) y un desplome del 55,6% en el caso de las semirrígidas.

La vela recupera cuota de mercado (11,3%) con respecto al balance anual del año pasado, pero desciende un 22,2% en matriculaciones efectuadas en enero de este año.