Mercadillos de Menorca: el encanto de la artesanía y el sabor local en las noches de verano - TURISMO DE MENORCA
MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Menorca se transforma con la llegada del estío, y sus pintorescos mercadillos de artesanía y productos locales se convierten en el plan perfecto para las noches de verano. Desde Es Mercadal hasta Fornells y Alaior, la isla ofrece un sinfín de oportunidades para descubrir tesoros 'Made in Menorca' y sumergirse en su vibrante cultura, con una oferta que va más allá de la compra, incluyendo música en vivo y actividades para todas las edades.
Aunque la actividad artesanal y comercial de Menorca se mantiene viva durante todo el año, es entre junio y septiembre cuando las calles de la isla se inundan con una vibrante oferta de mercadillos estivales.
En ellos, tanto visitantes como residentes pueden descubrir una cuidada selección de piezas singulares: desde elaborada bisutería y delicada marroquinería hasta originales propuestas textiles. Todo ello, por supuesto, luciendo ese inconfundible y apreciado sello de calidad que garantiza la autenticidad y el carácter único de cada creación.
SABORES Y TRADICIONES EN CADA RINCÓN DE LA ISLA
Los mercadillos de Menorca son mucho más que un lugar para comprar; son museos al aire libre que celebran la identidad de la isla.
En el pintoresco núcleo costero de Fornells, ya ha dado inicio su Mercat Agroalimentari. Cada lunes, de 18:00 a 22:00 horas, catorce puestos rebosan de frescura, ofreciendo una exquisita selección que incluye verduras y frutas de temporada, quesos y embutidos artesanales, entre otras delicias que rinden homenaje al producto de la tierra.
La agenda veraniega se enriquece con la inauguración de un clásico: el XXIV Mercat de Nit d'Alaior, que se extenderá hasta el 10 de septiembre. Cada miércoles, entre las 19:00 y las 23:00 horas, las calles y la plaza de Es Ramal se transforman en un hervidero de actividad. Los visitantes pueden explorar una vasta oferta de artesanía local, productos alimentarios, joyería y artículos de los comercios del municipio, con especial énfasis en el producto de kilómetro cero menorquín.
Este año, la edición de Alaior promete una experiencia aún más enriquecedora, con catorce actuaciones musicales programadas que incluyen talentos locales como Mèrvils Dúo, Wanderlust, Rondalla d'Alaior, Feedback, Two Moons, Ara Martí y Nacho Olivar, así como Eva Pons Trío.
Además, el mercado ofrecerá un variado programa de actividades culturales y de ocio para todas las edades: desde juegos de madera tradicionales y demostraciones culinarias de queso hasta sesiones de zumba y diversas exhibiciones, como la de fin de curso de Dansa-LÔ, una muestra de karate y otra de gimnasia rítmica.
ES MERCADAL: EL GRAN PUNTO DE ENCUENTRO ESTIVAL.
Finalmente, ya ha dado comienzo otro de los Mercat d'Estiu más grandes y atractivos de la isla: el de Es Mercadal. Con una impresionante cifra de 90 puestos distribuidos por las calles más céntricas de la localidad, este mercado es un paraíso para quienes buscan productos artesanales y agroalimentarios de todo tipo.
Funcionará todos los jueves de 19:00 a 23:30 horas durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, convirtiéndose en una cita ineludible.
La experiencia de compra se complementa con actuaciones musicales. Para la jornada inaugural del jueves, los alumnos de la Escola de Música i Dansa des Mercadal fueron los encargados de dar la bienvenida al público con su espectáculo.
CIUTADELLA Y MAÓ: CENTROS DE ARTESANÍA Y AGROALIMENTACIÓN.
Ciutadella cuenta con interesantes propuestas como el mercado Des Born, los lunes y viernes de 08:30 a 15:00 horas; el mercado de Capllonc, de lunes a jueves de 19:00 a 00:00 horas y de viernes a domingo de 18:00 a 01:00 horas; el mercado Costa Marina, en la calle Portal de la Mar, de lunes a jueves de 19:00 a 00:00 horas y de viernes a domingo de 19:00 a 01:00 horas; y un mercado artesanal con productos de elaboración propia exclusivamente por maestros artesanos, los lunes y viernes de 19:00 a 00:00 horas.
Por su parte, Maó aglutina un notorio número de puestos de artesanía en su mercat artesà de Maó, los martes y sábados de 09:00 a 14:00; el mercat de nit, todos los martes; y el mercat del Port, los sábados en el Moll de Llevant, de 20:00 a 23:30. Además, Agro Maó se puede visitar los domingos de 09:00 a 14:00 durante todo el año.
Aún quedan muchas opciones para darse una vuelta por el centro de diferentes pueblos de la isla y encontrar ese regalo tan buscado.
Es Castell celebra el mercat de nit todos los lunes de 19:30 a 01:00 (excepto el 24 de julio), y el mercado de Caslesfonts (escaleras de bajada al puerto), todos los días de 19:30 a 01:00 horas.
Sant Lluís cuenta con el Molí Market, que incluye actuaciones musicales, todos los viernes de 19:00 a 23:00 horas. El mercado de Punta Prima cambia su horario durante el verano para abrir lunes, miércoles y jueves de 14:00 a 22:00 horas y los domingos de 08:00 a 23:00 horas.
Es Migjorn Gran reúne cada martes de 19:00 a 22:30 horas a diferentes productores y artesanos en un mercado que, además, ofrece actividades culturales y de ocio.
Finalmente, Ferreries abre todo el año su mercado artesano y agroalimentario cada sábado de 09:00 a 13:00 horas. Aunque en verano, el mercat de nit por el centro histórico de la ciudad es un must cada viernes de 19:00 a 23:00 horas.