La Mesa de Turismo solicita al Gobierno conocer los planes para afrontar un Brexit sin acuerdo

Publicado 17/09/2019 13:51:35CET
Banderas de Reino Unido y la Unión Europea
Banderas de Reino Unido y la Unión Europea - REUTERS / TOBY MELVILLE - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de Turismo solicita al Gobierno que informe sobre las medidas que tomará en el sector turístico en el supuesto, cada vez más probable, de una salida abrupta de Reino Unido de la Unión Europea.

El secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras, considera que el sector turístico español debe tener un conocimiento más detallado de las medidas que está previsto que se adopten en campos, no ya sólo tan estratégicos como la conectividad aérea, "sino también en otros susceptibles de crear graves problemas tanto operativos como de imagen, como el control de fronteras, la asistencia sanitaria a los viajeros británicos, el roaming telefónico o el régimen
aplicable a los animales de compañía".

Por todo ello, la Mesa del Turismo sugiere que el Gobierno lleve a cabo en paralelo una campaña de comunicación, más que de publicidad, dirigida tanto a los clientes finales como a los profesionales del sector británico, orientada a que los turistas británicos (principal mercado emisor de turismo hacia nuestro país), sepan que sus viajes a España seguirán estando libre de dificultades.

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS EMPRESARIOS

La Mesa de Turismo asegura que la preocupación en el sector turístico va en aumento ante la amenaza cada vez más probable de un Brexit sin acuerdo. En su opinión, las últimas reuniones mantenidas por la Embajada británica con representantes de distintos sectores de la economía española apuntan a que el Gobierno británico es consciente de la situación y de que las medidas de emergencia para evitar el colapso en el movimiento de bienes serán insuficientes para atajar los problemas que sobrevendrán a la economía británica.

Por otra parte, en esas reuniones también se ha puesto de manifiesto otra cuestión que preocupa a los empresarios turísticos: que las medidas de emergencia previstas frente al Brexit se refieren a las relaciones comerciales de mercancías, no de servicios. Gran Bretaña alega como razón que Bruselas no quiere discutir sobre el sector servicios (donde se incluye la actividad turística).

La Mesa del Turismo concluye que "está viendo confirmados sus temores, reiteradamente manifestados, de que en las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea el turismo está recibiendo un tratamiento subordinado frente a otros sectores".

Contador

Para leer más