Mesquida defiende el compromiso ético como "única vía" para el desarrollo del sector turístico

I Congreso De Ética Y Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 14:26

Se cumple una década de la aprobación del código ético mundial

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cumplimiento de los compromisos éticos, recogidos en el Código Ético Mundial para el Turismo de 2001, es "la única y mejor vía" con que ha contado el turismo español para afrontar la crisis y continuar con un "saludable" desarrollo en el presente y futuro, ha señalado el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, en el I Congreso Mundial de Ética y Turismo organizado por Naciones Unidas en Madrid durante los días 15 y 16 de septiembre.

A la inauguración de este primer congreso han acudido, además del responsable de turismo español, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai; el Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, Jorge Sampaio, y el delegado del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; entre otras personalidades del turismo internacional de más de 50 países.

Rifai ha recordado que en 2011 se cumple una década de la aprobación del 'Código Ético Mundial para el Turismo', y que tan solo su cumplimiento puede ayudar a desarrollar "un turismo de calidad y sostenible".

Asimismo, el responsable de la organización internacional ha señalado que "si el turismo no se usa como una herramienta ética y responsable, puede llegar a convertirse en un arma de consecuencias irreversibles".

En este sentido, Mesquida ha reconocido el papel "principal" que tienen los países en desarrollo a la hora de "inculcar" estos principios a los países menos avanzados, que a su vez, han de exigirlo a las grandes multinacionales.

"Las crisis hacen desaparecer lo que queda obsoleto. Por ello, hay que actuar con los mismos principios éticos imprescindibles que han conseguido que el sector turístico español haya sido el que mejor haya aguantado la recesión y el que antes ha salido de ella", ha concluido Mesquida.

EMPRESAS ESPAÑOLAS PIONERAS.

Los ponentes de la primera sesión del congreso han coincidido también en que el sector público "no es el único que ha de cumplir con el código ético del turismo", sino que la empresa del sector tiene un papel esencial.

Por ello, el responsable de Turismo ha agradecido a las cadenas hoteleras Meliá, Barceló y a Viajes Mogador por ser las primeras empresas españolas en adherirse a este pacto mundial para el turismo.

El vicepresidente de Meliá Hoteles, Sebastián Escarrer, que también ha acudido a la cita como conferenciante, destacó que un turismo ético, capaz de generar empleo sostenible, "pasa necesariamente por un control del impacto social, económico y, especialmente, medioambiental".

MADRID, SEDE "EJEMPLAR" DE LA OMT.

En clave local, Villanueva ha agradecido la designación de Madrid "como capital mundial del turismo durante estos días", una distinción "merecida" por ser la sede de la OMT durante más de 25 años y la capital del tercer país con más turismo del mundo, además de suponer un sector que ocupa a más de 180.000 madrileños.

El delegado ha recordado la concienciación de la política económica de la capital con las obras realizadas por el Ayuntamiento de Madrid para mejorar la imagen turística de una ciudad que ya visitan ocho millones de turistas al año, "gracias a la construcción del complejo 'Madrid Río', la creación de nuevas oficinas de turismo o la rehabilitación de los edificios del centro histórico".

"El éxito de nuestra política en materia turística ha sido nuestra voluntad de incorporar al visitante en la vida cotidiana de la ciudad". Villanueva ha asegurado que este tipo de política integradora "aumenta la fidelidad del turista internacional".