La mitad de los auditores ve aún margen de crecimiento en el turismo y un 10% cree que se ha tocado techo

Playa en Canarias
GETTY
Publicado: domingo, 14 enero 2018 12:39

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi el 50% de los auditores del panel de expertos de la Junta Directiva del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) creen que el turismo tiene recorrido alcista, a pesar de las "muy buenas cifras" del año anterior, y el 40% piensan que se mantendrán en los niveles actuales, mientras que un 10% cree que se ha tocado techo y comenzará a disminuir.

Así lo indica el ICJCE, compuesto por 34 auditores de firmas que auditan las cuentas anuales de cientos de medianas y grandes empresas de todo el país, que han respondido a una encuesta de coyuntura sobre perspectivas y evolución de las variables económicas más importantes que afectan a nuestro país, en el segundo semestre de 2017.

Todos coinciden en que la economía española evoluciona de una manera favorable en casi todos los indicadores de cifra de negocios, actividad, liquidez o resultados, lo que favorece la contratación y la inversión, especialmente la destinada a reducir costes.

Casi un 60% del panel de expertos cree que las expectativas de crecimiento económico del 2,3%, dadas por el Gobierno, serán ligeramente más elevadas y un 6% estima un crecimiento bastante más fuerte del previsto oficialmente. La evolución del salario medio estaría creciendo para el 71% de los encuestados y un 29% opina que se mantiene, concluyendo así el ajuste salarial, principal recurso de la devaluación interna de los últimos años.

VENTAS IMPULSADAS POR EL TURISMO.

La actividad económica general, que incluye el consumo, espera crecimientos leves, según un 76% de los expertos, mientras que un 12% ve crecimientos importantes y el resto sólo espera un mantenimiento de la actividad en niveles de 2017.

En términos comparativos, los auditores prevén que el crecimiento de ventas vendrá apoyado, al menos parcialmente, por el turismo y las exportaciones, después de registrar una evolución de actividad y consumo algo por debajo de lo previsto para la segunda parte de 2016.