El Museo Guggenheim Bilbao muestra la obra de Kimsooja 'Las rutas del hilo'

Kimsooja
Foto: GUGGENHEIM
Actualizado: martes, 31 marzo 2015 10:31

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Guggenheim Bilbao acoge hasta el próximo 5 de julio estreno en España de la obra de Kimsooja 'Las rutas del hilo (Thread Routes)', la cuarta instalación que acoge la sala Film & Video del Museo, inaugurada en 2014 y dedicada al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento.

   Las rutas del hilo (2010-) es una serie de películas filmadas en 16 mm por la artista conceptual y multidisciplinar Kimsooja (Daegu, Corea del Sur, 1957). Este proyecto, que consta de seis capítulos, explora la actividad textil en diferentes lugares del mundo.

   Las películas han sido filmadas en tres continentes distintos y revelan el interés de la artista por la estrecha conexión existente entre las culturas textiles de cada región y sus pueblos, las relaciones de género, la arquitectura, la naturaleza y la agricultura.

   Carentes de narrativa, estas películas invitan al espectador a sumergirse en una exploración de los límites entre la poesía y la antropología visual.

   La instalación ha sido creada por la artista con una disposición triangular específicamente para el Museo Guggenheim Bilbao y mostrará los tres primeros capítulos de los seis de que consta el proyecto, filmados en Perú, Europa y la India, respectivamente.

   El primero, rodado en 2010, recorre la exuberante cultura textil de Perú desde el Valle Sagrado de los Incas en los Andes peruanos hasta las aldeas de la isla de Taquile.

   El segundo capítulo, filmado en 2011, se centra en la creación artesanal del encaje de bolillos de las ciudades de Brujas en Bélgica, Lepoglava, Pag y Hvar, en Croacia, y de Brano, en Italia, así como en fabricación industrial de encajes de Calais, en el norte de Francia.

   Estas imágenes de las tradiciones europeas de realización de encajes se acompañan con otras de estructuras arquitectónicas, tales como el Osario de Sedlec en Kutná Hora (República Checa), la Torre Eiffel en París, la catedral de Milán y la Alhambra de Granada con sus motivos decorativos de arte islámico.

   El tercer capítulo se rodó en 2012 en la India y muestra la tradición de los tintes, el punto, el bordado, la estampación y el tatuaje entremezclada con imágenes de emplazamientos arqueológicos y viviendas efímeras de las comunidades nómadas del estado de Gujarat, así como de dos hitos de la arquitectura india: el Pozo escalonado y el Templo del Sol de Modhera, en los alrededores de la ciudad de Ahmedabad.

   Las rutas del hilo revela la mirada de la artista sobre el mundo, desvelándose como experiencia visual que vincula íntimamente al ser humano con su tierra.

   Los siguientes tres capítulos que completarán la serie versarán sobre las minorías Miao, Tong y Yi en China, y las tribus indígenas de Norteamérica y África.

   Kimsooja indaga en cuestiones relativas a la condición humana, como el nomadismo, los movimientos migratorios, las relaciones interpersonales y el papel de la mujer en la sociedad. Así mismo, la artista implica al espectador en su reflexión en torno a la relación entre la estética y la política global.

   Todos estos temas están presentes en su práctica artística multidisciplinar, que incluye performance, vídeo, fotografía, dibujo, escultura e instalaciones de ubicación específica, que están vinculadas entre sí a través del empleo de la luz y el sonido.

   Estas instalaciones a menudo incorporan el hatillo tradicional coreano bottari como recurso metafórico que, al igual que la aguja y el espejo, se ha convertido en una de las señas de identidad del trabajo de la Kimsooja.

Leer más acerca de: