Nadal llama a acabar con la "demonización" del turismo y a no caer en la "turismofobia"

"No es fácil recibir a 75 millones de personas y que el sistema no se colapse", asegura

Europa Press Turismo
Actualizado: martes, 17 enero 2017 12:33

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Naval, ha pedido hoy que no se "demonice" al sector turístico español y que se reconozca su valor, al tiempo que ha rechazado aquellos discursos que atribuyen los favorables resultados obtenidos a "una cuestión de suerte" e hizo un llamamiento a no caer en la "turismofobia".

"Este discurso se ha instaurado últimamente en exceso y hace un flaco favor al sector y al país y no es cierto", aseguró Nadal durante la inauguración en Madrid del III Foro Hotusa Explora, previo al arranque de la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2017, que convertirá a la capital en el epicentro mundial del turismo.

Nadal puso en valor un sector "clave" para la economía española. "Somos muy buenos en esto. El sector turístico es competitivo, exportador y crea empleo de manera masiva", defendió ante el auditorio de este foro, que congregará a más de 500 profesionales del sector durante sus jornadas.

El ministro aseguró que "es difícil llegar al número uno, pero más difícil es quedarse", después de que España liderara el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial (FEM) por primera vez en 2015.

REGULAR SÍ, DEMONIZAR NO.

Por ello, Nadal abogó por que la política pública sea lo "más acercada posible en coordinación con las autoridades autonómicas y locales" y reiteró su llamamiento a acabar con el fenómeno de la 'turismofobia', impulsado desde algunos sectores políticos o mediáticos, que aseguran que "el turismo no es bueno", que genera un perjuicio social y que ofrecen una imagen de xenofobia del país al mundo internacional.

"Una cosa es la necesidad de regular y ordenar un sector y otra demonizar al sector turístico asegurando que lo mejor es que nos libremos de él", apuntó Nadal.

El ministro de Turismo recordó que muy al contrario, España es "un país amigable donde la gente es simpática y hospitalaria" y lamentó la imagen que se ofrece de que el sector cuando se habla de "mano de obra poco cualificada y con una pésimas condiciones laborales".

En su opinión, es justo lo contrario teniendo en cuenta que los profesionales turísticos españoles tienen una alta cualificación tecnológica, en idiomas y con gran capacidad de gestión. "No es fácil recibir a 75 millones de personas y que el sistema no se colapse. Lo hacemos maravillosamente bien", justificó el ministro.

SECTOR ABIERTO Y GENERADOR DE RECURSOS.

Tras hacer un repaso de los últimos datos turísticos que confirmará el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las próximas semanas, Nadal aseguró que el incremento de casi el 10% de llegadas turísticas hasta alcanzar los 75,3 millones de visitantes "pone en valor al sector y su capacidad económica".

Nadal aseguró durante su discurso que el sector tiene dos características que lo hacen "único": la primera es ser un sector abierto y exportador y por otro lado un sector intensivo en mano de obra que a la vez que genera recursos crea empleo de forma masiva. "Estos dos elementos han ayudado a solucionar los cuellos de botella que en alguna ocasión se han producido en la economía española", justificó el ministro.

El ministro destacó especialmente el crecimiento registrado el pasado año en el turismo de interior con aumento del número de visitantes 89% en La Rioja, del 69% en Aragón o del 42% en Castilla y León lo que supone en su opinión que la importante apuesta del sector por los nuevos tipos de productos está teniendo una favorable respuesta por parte de la población. "Seguimos creciendo y lo mejor es que crecemos en lo que más tenemos que crecer", justificó.

EL ATRACTIVO DEL TURISMO Y LA INNOVACIÓN.

Durante su discurso de apertura en el foro de innovación turístico, Nadal resaltó que el Ejecutivo está desarrollando dos elementos innovadores con respecto al sector turístico que confía en que ayuden a conocer mejor al sector turístico y poder mantener la posición competitiva española mundial.

La primera de ellas es utilizar el servicio de 'roaming' de los extranjeros que llegan a España para tener un conocimiento más preciso de sus llegadas y movimientos y aseguró que toda esta información se publicará en tiempo real para que las comunidades sepan los turistas que reciben y puedan actuar en consecuencia.

Desde el punto de vista energético, Nadal se refirió a las empresas españolas y a la apuesta creciente por la eficiencia energética que dijo tener un rápido retorno. La financiación con fondos europeos de este tipo de ahorros supondría una gran ayuda para este cambio.

"Con estos dos proyectos en marcha, con las líneas de estratégicas correctas, y con discursos que pongan en valor el paquete de políticas turísticas se pueden orientar bien el turismo español", concluyó Nadal, asegurando que hay que seguir siendo "de los mejores del mundo y demostrarlo".

Contenido patrocinado