MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El gasto en compras del turista de Hong-Kong en España aumentó un 22% durante el pasado mes de septiembre debido, principalmente, a la apertura de la primera línea aérea directa entre Madrid y esta región asiática, así como a la campaña de promoción para posicionar Madrid como destino de compras, según el 'Barómetro del Turismo de Compras en España' elaborado por el operador de tax free Global Blue.
El informe indica que la conexión directa aérea abierta el pasado mes de junio, invertirá a cierre de año la tendencia negativa en el gasto que venía registrando el visitante hongkonés (-4% hasta septiembre), quien se alza como el de mayor ticket medio por acto de compra (1.049 euros), por delante incluso del chino (960 euros).
Las previsiones apuntan a que el gasto del turista japonés, que acumula un crecimiento moderado de 1,4% en lo que va de año, suba sensiblemente en el último trimestre, precisamente por la reciente inauguración de la línea entre Madrid y Japón.
Según las estimaciones de Global Blue, esta nueva línea inyectará cerca de 30 millones de euros al año a los comercios de la capital, al atraer a un visitante que gasta la nada desdeñable cifra de 614 euros cada vez que entra en una tienda.
Precisamente, como está capitalizando la llegada de turistas de valor por la mejora de la conectividad aérea, Madrid consiguió aumentar en un 8% los ingresos por compras de extracomunitarios hasta septiembre; mientras que Barcelona, lastrada por la caída de visitantes rusos y con un nivel de saturación turística mayor, los mantuvo estables (0,4%).
MODA Y COMPLEMENTOS, LAS COMPRAS PREFERIDAS.
El Barómetro de Global Blue revela que moda y complementos fueron las compras preferidas de estos turistas. Así la caja de estas tiendas aumentó un 27%, concentrado más de seis de cada diez euros de gasto de los extracomunitarios.
La tecnología también ha ocupado un lugar destacado en su ruta de tiendas, sobre todo tras el lanzamiento de la esperada nueva versión del smartphone de Apple, lo que ha llevado a las tiendas de electrónica a aumentar su ingresos por compras de turistas de fuera de la UE en más de un 17% hasta septiembre.
La joyería y relojería, en cambio, está sufriendo la caída del gasto del turista chino, que concentra su atención en estos establecimientos cuando viaja.
La devaluación del yuan y la nueva fiscalidad del gigante asiático, que grava la mercancía procedente del exterior para impulsar el consumo interno redujeron su presupuesto en compras, lo que lastró las cuentas de joyeros y relojeros, que apenas ingresaron un 1% más.
"Debemos ampliar al espectro y atraer a otras nacionalidades extracomunitarias como, por ejemplo, las procedentes del Golfo Pérsico, que gastan incluso más que los asiáticos", afirmó el responsable en España de Global Blue, Luis Llorca.