Chinatown en Manhattan (Nueva York) - JULIENNE SCHAER. NYC & COMPANY
MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Nueva York invita a los turistas de todo el mundo a celebrar en la 'Gran Manzana' el Año Nuevo Lunar, un momento muy importante para la comunidad asiática que marca el comienzo de la primavera y el comienzo del nuevo año para los chinos, coreanos, vietnamitas, tibetanos, mongoles y otras culturas que siguen el calendario lunisolar chino.
Cada país tiene un nombre diferente para la festividad (Festival de Primavera, Tet, Seollal y Año Nuevo chino entre otros), que honra a las deidades y antepasados, y se cree que la preparación de la celebración es muy importante para que ese año que comienza sea un año próspero. Uno de los 12 animales del zodiaco chino representa cada año lunar; 2022 es el Año del Tigre, que señala fuerza y valentía.
La importante población asiática de la ciudad de Nueva York no escatima en las diferentes formas de celebrar la llegada de este nuevo año y animan a los visitantes a unirse a esta celebración.
Ser parte de esta celebración es una manera de apoyar a los pequeños negocios asiáticos, disfrutar de la programación en instituciones culturales alrededor de la ciudad que se unen a esta festividad, presenciar danzas de leones y contemplar fuegos artificiales para celebrar el Año del Tigre en los 5 distritos de Nueva York.
Del 3 al 5 de febrero se podrá disfrutar de una serie de eventos para toda la familia en Brookfield Place. Habrá tres días de esculturas en hielo, cortesía de Okamoto Studio, con sede en Long Island City; el último de esos días, junto con el Centro Cultural Chino de Nueva York, los niños pueden hacer faroles con kits de bricolaje.
En la zona de Chinatown en Manhattan Welcome to Chinatown ha creado una guía de compras temática para el área que se puede encontrar en su sitio web; incluye tiendas de cromos, tiendas de plantas y establecimientos para comprar alimentos tradicionales como albóndigas y bollos bao.
Tanto el martes día 1 como el domingo 20 de febrero BetterChinatown.com organiza dos de los mayores eventos del Año Nuevo Lunar en Nueva York: la Ceremonia del Petardo y el Festival Cultural, a principios de febrero en el Parque Sara D. Roosevelt, y el Desfile y Festival del Año Nuevo Lunar, casi tres semanas después. Ambos iluminan el barrio con actuaciones, desfiles y coloridos adornos.
En Crown Heights en el barrio de Brooklyn el sábado 5 febrero el Museo Infantil de Brooklyn celebra el Año del Tigre con programación para todas las edades. Los invitados pueden adentrarse en las festividades tradicionales del Año Nuevo Lunar a través de actuaciones, talleres de caligrafía, espectáculos de marionetas y más.
Y en la primera quincena de febrero el ayuntamiento de Flushing regresa con una exhibición de arte, un festival de cine documental chino y un concierto que reúne a músicos de Corea y Armenia.
El Jardín Botánico de Queens dará la bienvenida a aquellos que buscan buena fortuna en el nuevo año con una tarde de actividades que incluyen bailes de leones, búsquedas del tesoro, proyectos de arte comunitario y narraciones de animales del zodíaco.
Por su parte, The Shops at Hudson Yards exhibe grandes faroles en todo su espacio. En la primera planta, los sábados hasta el 14 de febrero se realizan exhibiciones de danza de leones y giros de cintas, actuaciones que se llevan a cabo en asociación con el Centro Cultural Chino de Nueva York.
La música también tiene cabida en las celebraciones y el próximo martes 8 de febrero a partir de las 7:30 horas el director de orquesta coreano-canadiense Earl Lee dirigirá un programa especial del Año Nuevo Lunar, una tradición anual del Lincoln Center desde 2012, a cargo de la Filarmónica de Nueva York que incluye la Obertura del Festival de Primavera de Li Huanzhi, Carmen Fantasie de Bizet y Nostalgia de Ma Sicong.
Long Island City Partnership también ha organizado eventos divertidos, promociones y actuaciones de empresas, organizaciones e instituciones culturales locales hasta el proximo domingo.
El sábado 29 de enero en el Parque de esculturas de Sócrates (Socrates Sculpture Park), se podrá realizar una búsqueda del tesoro autoguiada por los terrenos del parque y sus obras de arte, diseñadas para ayudarlo a comprender el ciclo lunar. El visitante podrá realizar su propia mezcla de té con hierbas que crecen en el jardín del parque y participe en un taller de escultura de luz.
El Museo de Staten Island y el Centro de Desarrollo de la Comunidad Coreana ofrecen la oportunidad de aprovechar su creatividad haciendo adornos, escribiendo caligrafía y más. Habrá bolsas de obsequios con golosinas coreanas disponibles.
Y para finalizar el sábado 29 y el domingo 30 de enero los más pequeños podrán visitar Museo Infantil de Staten Island, donde aprenderán a hacer dragones de papel; además, el 29 de enero se llevará a cabo una demostración de kung fu.