El nuevo sello 'Planeta Gastro' difundirá contenidos gastronómicos de la mano de conocidos chefs

Presentación Planeta Gastro
EUROPA PRESS
Publicado 09/05/2016 15:26:12CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo sello editorial 'Planeta Gastro', presentado este lunes en Madrid, nace con la intención de tratar exclusivamente contenidos gastronómicos por lo que contará con un catálogo que reúne a autores y chefs de referencia, entre los que se encuentran estrellas Michelin y cocineros de renombre, según han destacado desde la editorial Planeta en el evento de presentación.

En un encuentro-coloquio moderado por el periodista José Ribagorda, en el que han participado Alba Yáñez, Christian Escribà, Abel Valverde, Oriol Balaguer, Stefano Colombo, Aitor Arregui, Juan Echanove y Nacho Manzano, los participantes han puesto de manifiesto que las obras publicadas --que también incluyen historias personales-- pretenden ser un "libro de referencia" para los futuros cocineros, además de "un referente" en tendencias gastronómicas.

En concreto, en este mes de mayo, se han publicado 'Make it Simple', del pastelero Oriol Balaguer; 'Xemei. Cocina veneciana en Barcelona', de los gemelos Max y Stefano Colombo sobre su labor en su restaurante del Poble Sec (Barcelona); y 'Elkano. Paisaje culinario', un tributo al legendario restaurante de Pedro Arregui, que actualmente lidera su hijo Aitor, en Guetaria (Guipúzcoa).

Está previsto que en junio lleguen a las librerías 'Cocina para novatos' de Juan Echanove, que se reedita 15 años después de la primera edición y se completa con nuevas historias, según ha explicado el propio autor en la rueda de prensa.

También se editarán 'Foodtrucks. Cocina de autor sobre ruedas', de Alba Yáñez, sobre los perfiles y recetas de las mejores caravanas del 'streetfood' en España, y 'Casa Marcial. 25 años de cocina asturiana moderna', el primer libro del chef asturiano Nacho Manzano.

En los próximos meses de 2016 está previsto que otros cocineros de renombre protagonicen los futuros libros que se publiquen, entre los que se encuentran Gastón Acurio, Bittor Arginzoniz (Etxebarri), Ferrán Centelles (el Bulli), Christian Escribà, Luis Gutiérrez, Javier de las Muelas, Carme Ruscalleda, Joan Vàlencia y Abel Valverde.

Además, todos los libros publicados contarán con obras ilustradas de colaboradores de primer nivel, según la editorial, así como reconocidas firmas en fotografía, diseño y arte.

PERDER EL MIEDO A LA COCINA

Durante la presentación del sello, Echanove ha explicado que, con su libro, busca que se pierda "el miedo a la cocina" mientras que Colombo ha hecho un llamamiento a consumir en los mercados en vez de en las grandes superficies para "ayudar a los pequeños pescadores".

El caso de Abel Valverde acercará al personal de sala, mientras que Oriol Balaguer ha hecho en su intervención un alegato a la pasión que conlleva la repostería, al tiempo que ha insistido en la importancia que tiene viajar para "observar y coger ideas".

Yáñez ha explicado el mundo de las 'Foodtrucks', una moda que, a su juicio, "ha venido para quedarse"; Aitor Arregui ha recordado la trayectoria de su padre y Christian Escribà también ha hecho alusión a sus inicios en el mundo de la repostería.

Todos los asistentes se han mostrado "optimistas" respecto al futuro de la gastronomía en España a pesar de la "sobreexposición" que, a juicio de Echanove, está sufriendo en los últimos tiempos.

Asimismo, el actor ha subrayado que España se encuentra "a la vanguardia mundial" en esta materia y ha apelado a "un impulso común", en línea con Escribà, para quién en salto en pastelería "aún está por llegar".