Publicado 28/04/2015 19:22CET

La ocupación en turismo rural, al 50% de ocupación

Casa Rural Kaardel en Navarra
ESCAPADARURAL.COM

Navarra lidera las reservas (73%) y Galicia se sitúa a la cola (23%)

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La media de ocupación nacional en alojamientos de turismo rural para los días 1 y 2 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, se sitúa en el 50%, según el portal de alojamientos rurales, escapadarural.com, lo que supone un 11% más que en 2014.

El año pasado el Día del Trabajador cayó en jueves con lo que complicaba las opciones de realizar una escapada, un efecto calendario que explica en parte el incremento registrado para este año, tras consultar un total de 5.663 calendarios.

El estudio refleja que Navarra vuelve a encabezar el ranking por comunidades autónomas, ya que un 73% de casas rurales han colgado el cartel de completo en la región.

Le siguen La Rioja y País Vasco, con un 69% y 64%, respectivamente. Castilla-La Mancha obtiene el cuarto puesto con el 62% de los alojamientos rurales ocupados, mientras que Castilla y León se queda con el quinto puesto con un 60%.

Por su parte, la ocupación de la Comunidad de Madrid, que además celebra su día como autonomía el sábado 2 de mayo, ha alcanzado un 44% de alojamientos completos, 11 puntos más que el año pasado, situándose en el décimo puesto de la clasificación por comunidades

GALICIA, CANTABRIA Y ASTURIAS, A LA COLA.

En cuanto a las comunidades con menor ocupación para los primeros días de mayo encontramos a Galicia con el 23%; Cantabria (30%) y Asturias (31%).

A nivel provincial, Toledo se impone como la favorita en turismo rural con el 85% de ocupación, ascendiendo hasta el 93% en el caso de alojamientos que disponen de piscina. Le siguen de cerca Ciudad Real y Soria, con un 76%, y Álava, que ha obtenido un 74%.

El quinto puesto del ranking lo comparte Navarra, que al ser una autonomía uniprovincial se incluye en la clasificación, Segovia y Zaragoza, que registran un 73% de plazas ocupadas.

"Estos resultados ponen de manifiesto una notable mejora respecto al año anterior que, dada la proximidad con la reciente Semana Santa, resultan aún más significativos y podrían ser un buen síntoma para una posible crecimiento paulatino del sector", ha afirmado la responsable de Comunicación de Escapadarural.com, Cristina Perseguer.