Odeleite: el pueblo navideño que recuerda a un auténtico pesebre en la sierra del Algarve - TURISMO ALGARVE
MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
En una pequeña y pintoresca población que vive pasando desapercibida a las orillas del Guadiana, entre Castro Marim y Alcoutim, se esconde el espíritu navideño más auténtico del Algarve y una pista de hielo única en sus montañas.
Es Odeleite, un pueblo que rezuma tradición, sabor y autenticidad y recibe su nombre del afluente del río Guadiana, que discurre por estos rincones encantadoramente escondidos del Algarve creando un paisaje que bien recuerda a un pesebre.
Aquí, en este precioso pueblo que conserva intacta esa siempre apetecible esencia portuguesa, la vida cotidiana se transforma por unos días y, casi sin esfuerzo, en la conocida como Aldeia Presépio (Aldea Pesebre); un viaje siglos atrás para vivir la verdadera Navidad.
Carpinteros, herreros, lavanderas, mulas y bueyes dan calidez a cada rincón de este pueblo algarvío y sirven de escenario real para un amplio programa de actividades en el que no falta un mercado gastronómico y artesanal, paseos en burro para los más pequeños, tiovivos o la Casa de Pai Natal (Papá Noel).
UN VIAJE AL CORAZÓN MÁS RÚSTICO Y ENCANTADOR DEL ALGARVE
Por las calles de Odeleite resulta sencillo en estos días (del 6 al 8 de diciembre) imaginarse a las lavanderas a la orilla del río que atraviesa el pueblo, a los pastores recogiendo a su rebaño para después ordeñar a las cabras o a los carpinteros dando los últimos retoques a algún arreglo.
Y es que los oficios de siempre cobran vida en Odeleite por Navidad, pero muchos siguen vivos en este pueblo del Algarve durante todo el año en un entorno en el que no faltan molinos de viento, de agua y restos del paso de los romanos por estas tierras.
En este pueblecito a un paso de Huelva y muy cerquita de Castro Marim (aquí se puede visitar su famoso de Belén de Sal) se sigue por ejemplo trabajando el esparto como antiguamente y se elabora un queso de cabra que presume de ser uno de los mejores bocados de la gastronomía local. La mejor compañía para los famosos dulces algarvíos elaborados a base de almendra o higos.
De los hornos sale desde bien temprano el olor a pan de leña y locales y viajeros se arremolinan, como cada año, para admirar el detalle de la conocida como Aldeia Presépio y disfrutar de las actividades de su programa que a partir de las 15 horas (durante los tres días) llena de vida e ilusión cada rincón de Odeleite (entrada gratuita).
PASEOS EN BURRO, VILLANCICOS Y DULCES NAVIDEÑOS
El Desfile Motorizado de Santa es el encargado de inaugurar la agenda de planes navideños el día 6 a las 15 horas, atrapando la atención de los asistentes con el rugir de las motos del Grupo Amigos Motards Os Piratas, que harán de comitiva a Papa Noel que llegará a la aldea en un desfile que promete ser espectacular.
El sábado 7 de diciembre la magia de los villancicos lo invadirá todo a partir de las 16:30 horas recuperando ese espíritu navideño que parece emanar de forma natural en este precioso rincón de la sierra algarvía. Los encargados de ponerle voz a la Navidad será el Grupo Cancioneiro de Faro con los 'Cantantes ao Menino'. El cierre lo echará el Grupo Etnográfico Amendoeiras en Flor, el domingo (16:30 horas) regalando un emocionante espectáculo de tradición local.
Para completar la idílica propuesta, locales y visitantes podrán patinar en una espectacular pista de hielo que aumentará aún más si cabe el encanto de los paisajes de postal navideña que cada año ofrece Odeleite.
Además, los más pequeños podrán acercarse a la Casa de Pai Natal para dejar sus cartas y contagiarse de ilusión, así como disfrutar de una vuelta en tiovivo, montarse en algunas de las atracciones que habrá disponibles o atreverse con un encantador paseo en burro.
El mercadillo navideño ofrecerá además la posibilidad de apreciar los productos de artesanía local entre los que destacan los textiles, las cerámicas o elementos de decoración y moda elaborados a base de esparto, entre otras opciones perfectas para escoger regalos llenos de personalidad y con el sello indiscutible de las raíces y la personalidad del Algarve.
La gastronomía local estará también presente en numerosos puestos del mercado en los que se podrán degustar dulces navideños y otras propuestas gastronómicas.