Publicado 05/05/2022 12:49

La OMT lleva el turismo como herramienta de transformación a la Asamblea General de la ONU

Intervención del Secretario General de la OMT Zurab Pololikashvili ante la Asamblea General de la ONU
Intervención del Secretario General de la OMT Zurab Pololikashvili ante la Asamblea General de la ONU - UNWTO

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió esta semana para celebrar, por primera vez, una sesión sobre el turismo y su papel fundamental para la recuperación inclusiva y el crecimiento económico.

   El debate temático de alto nivel, convocado por el presidente de la Asamblea General, Abdulla Shahid, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunió a representantes de los gobiernos de todo el mundo así como a entidades públicas y privadas que coincidieron en reconocer la capacidad única del turismo para inspirar un cambio positivo.

   En la que ha sido la primera intervención de la historia de un secretario general de la OMT ante la Asamblea General de la ONU, Zurab Pololikashvili, afirmó que "ahora es el momento de construir sociedades resilientes y pacíficas". Destacó al turismo como proveedor líder de oportunidades "que construye puentes y un futuro mejor para las personas en todo el mundo".

   Junto a Pololikashvili, en la sesión inaugural participaron el presidente de la Asamblea General, así como la vicesecretaria general de la ONU y presidenta del GNUDS, Amina J. Mohammed, quien señaló que el turismo puede "ayudarnos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde el crecimiento inclusivo hasta el empoderamiento de género o la protección de la biodiversidad".

   Por su parte el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, destacó la importancia del turismo, especialmente, para pequeñas islas y estados en desarrollo. "En el comienzo del largo camino de la recuperación de COVID-19, nos encontramos con una oportunidad única no solo para relanzar el turismo, del cual dependen puestos de trabajo y el sustento de muchas personas, sino también para transformarlo, hacerlo más resiliente, sostenible y responsable", argumentó.

PLANETA Y PROSPERIDAD.

   El debate ante la ONU mostró los retos a los que se enfrenta la recuperación del turismo mundial entre los que se encuentra la concilización de los posibles desajustes entre la necesidad de potenciar el crecimiento económico y el empleo, pero sin poner en peligro los esfuerzos por la sostenibilidad en general.

   El debate de alto nivel también contó con tres mesas redondas que abordaron el turismo para las personas, el planeta y la prosperidad. A continuación, otra discusión se centró en las alternativas para acelerar una transformación del turismo respetuosa con el medio ambiente. Para terminar, el último encuentro analizó la reactivación de las inversiones en turismo.

    En la víspera del debate, el secretario general de la OMT, Pololikashvili, se reunió con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, para discutir el papel del turismo en el contexto de las Naciones Unidas.

   Shahid aprovechó la ocasión para elogiar la labor de la OMT liderando el turismo en la mayor crisis de su historia, y ahora, en el reinicio y la recuperación del sector.

   La reunión también sentó las bases para la posible inclusión del tema del turismo en los debates anuales o las sesiones temáticas de la Asamblea General de la ONU.

Más información