La paella, el marisco y el jamón, en los primeros certámenes gastronómicos

Foto Concurso Paellas
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2017 13:05

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La paella, el marisco, la trucha y el jamón han protagonizado los primeros certámenes gastronómicos en España, según un ranking elaborado por el portal especializado 'Original Paella' que ha analizado las principales ferias y concursos gastronómicos que se han desarrollado en España a lo largo de la historia.

El próximo domingo se celebra la 57 edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, un evento con carácter histórico que forma parte de la variada oferta de certámenes gastronómicos que se vienen realizando en nuestro país desde hace décadas.

Las primeras ferias y concursos gastronómicos surgen en España en los años 60, en los que inician su trayectoria estos primeros concursos dirigidos a promocionar los productos y recetas de la gastronomía tradicional y, al mismo tiempo, realizar degustaciones, concursos o competiciones para reconocer las mejores recetas y elaboraciones por parte de aficionados y profesionales de la cocina,

La paella, el marisco, el pulpo, la trucha y el jamón son los principales productos y recetas en torno a los cuales surgieron los primeros eventos gastronómicos en España. Más de diez certámenes gastronómicos actualmente vigentes en nuestro país superan los 40 años de antigüedad.

MÁS DE 50 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca creado en 1961 y desarrollado hasta ahora de forma ininterrumpida, es el más antiguo, seguido de la Festa do Marisco de O Grove (1963), y de la Fiesta del Pulpo de O Carbaliño (1964).

De entre los más de cien certámenes analizados y contando los 30 más antiguos de España, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las comunidades que mayor representación tienen en el ranking de certámenes gastronómicos históricos.

Respecto a las fechas de celebración de estos eventos se reparten a lo largo de todos los meses del año aunque agosto y octubre son los meses preferidos para estas celebraciones.

A lo largo de los últimos años se ha producido una gran expansión de este tipo de eventos relacionados con la promoción nacional e internacional de la gastronomía española y ligados también al desarrollo turístico español.

Leer más acerca de: